Municipales apelaron al Ministerio de Trabajo: esperan convocatoria a audiencia para el lunes

El Sindicato de Trabajadores Municipales dio un nuevo paso en el conflicto laboral que mantiene desde hace un mes con el Ejecutivo. Este lunes presentaron una nota al Ministerio de Trabajo para que desde la delegación local se convoque a audiencia a las partes. Esperan un llamado para el próximo lunes o viernes. José Stuppia denunció en fiscalía nuevas amenazas
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) presentó este lunes una nota al Ministerio de Trabajo en la que solicitó a la delegación local que encabeza José Pablo Ábalos que “proceda activar el Servicio de Conciliación y Arbitraje que esta Delegación dispone por imperio de la ley 10.149”.

Tal como se había adelantado en la conferencia que el viernes los representantes de los trabajadores brindaron en la carpa montada frente al Palacio Municipal, este lunes se cumplimentó el trámite que busca una convocatoria desde la instancia provincial para que el Ejecutivo vuelva al diálogo con el sindicato.

La nota, dada a conocer por el STM, señala que se busca “que en las audiencias de parte a designarse se logre terminar con la difícil situación de conflicto que mantenemos con la Municipalidad de Olavarría”.

El secretario general del STM, José Stuppia, confirmó a infoeme.com que la solicitud se entregó en la mañana de este lunes en la delegación ministerial local. Agregó que el Ministerio convocará a audiencia de partes y estimó que la primera sería el viernes 11 o el lunes 14.

Los argumentos de la apelación

La nota presentada al Ministerio de Trabajo señala seis razones que motivan el pedido de intervención entre los que se enumeran el piso salarial actual por debajo de la línea de pobreza, la no constitución de la Junta de Calificaciones y Ascensos, acefalía de la Junta de Disciplina, graves situaciones de acoso laboral, acoso y/o abuso sexual, manejo unilateral e irrespetuoso que la Administración Municipal y acciones de provocación.

Finalmente, los trabajadores municipales señalan que “se registra un deterioro acelerado de la calidad institucional que las relaciones Sindicato Municipio deben mantener, hecho peligroso que en el futuro inmediato puede comprometer gravemente el interés público general”.

José Stuppia denunció amenazas y atentados contra su domicilio

El titular del sindicato, José Stuppia, denunció que el sábado intentaron incendiar su casa cuando una de sus hijas estaba adentro.

Stuppia dijo que, “cuando iba camino a realizar la denuncia mi hija me volvió a llamar diciendo que estaban baleando la casa”.

El gremialista agregó que radicó la denuncia en la fiscalía “este lunes por la mañana”. Además señaló que el día de la apertura al público del Centro Cultural San José, el secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, le espetó a su esposa que “en el futuro iban a tener noticias de él”.

El sindicalista no dudó en relacionar este hecho con el que sucedió días atrás en las oficinas del gremio.

En la denuncia, radicada en Fiscalía, el dirigente sindical aseveró “desconocer los autores materiales de los ataques contra su propiedad” aunque relacionó esto directamente con el Intendente Municipal y su entorno.

El propio Stuppia indicó que esta relación la realiza dado el comentario que el Secretario de Desarrollo Social de la comuna, Eduardo Rodríguez, le habría realizado a su esposa con cierto tono “intimidatorio”.

El titular de la Comisaría Segunda se reunió este lunes con Stuppia

Si bien la reunión fue de características informales, según dijeron voceros policiales, Stuppia ratificó ante la autoridad policial que desconocía quiénes eran los que podrían estar detrás de los ataques.

No es la primera vez que el gremialista radica denuncias de este tipo en la seccional. En otras oportunidades, manifestó situaciones similares vinculadas a problemas con vecinos del sector que tienen una vieja disputa con el gremialista. También tiempo atrás Stuppia había sufrido el incendio de un Ford Sierra de su propiedad en la puerta de su vivienda.

Comentá la nota