Municipales apuran el inicio de la primera paritaria

Municipales apuran el inicio de la primera paritaria

Ni lentos ni perezosos, apenas entró en vigencia la Ley 14.656 de Convenio Colectivo de Trabajo para los municipales bonaerenses que inaugura una etapa “inédita e histórica” para la actividad, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora (STMLZ) ya elevó al Ejecutivo su pedido para iniciar las negociaciones.

Aldo Castro, secretario general del STMLZ y dirigente de la FeSiMuBo (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses), recalcó que "comenzó una etapa histórica, fruto de una luchas de casi veinte años de lucha por la sanción de una ley que rigiera nuestra relación laboral con los municipios".

"En Lomas ya estamos listos, con el expediente (N° 4068-79664-S-15) iniciado dimos el puntapié inicial para comenzar la Negociación Colectiva. El camino será más o menos arduo de acuerdo a las posiciones que adopten las autoridades, pero será inflexible en lo que a nosotros concierne", señaló el dirigente, mostrándose esperanzado en que en “uno o dos meses” puedan alcanzar un acuerdo, a pesar de que el plazo fijado por la normativa es de 180 días.

En ese sentido, desde el gremio informaron que ya han definido quiénes serán los miembros paritarios y ya han redactado el texto del convenio que pretende discutir con Martín Insaurralde, con quien ya se han reunido y les ha transmitido “buena voluntad” para avanzar.

Respecto a los reclamos gremiales, Castro confió que exigirá un incremento del 40 por ciento para este año, de los cuáles ya le han otorgado a cuenta de la paritaria un 20 por ciento a partir del mes de julio. La pretensión es de por sí muy superior a las cifras en la que pretende se cierren las negociaciones el gobierno nacional, pero desde el sindicalista se ampara en que los salarios del sector han sido “históricamente muy bajos”.

El dirigente gremial, que pondrá en juego su cargo el mes próximo, también explicó que discutirán mejores condiciones laborales y el pase a planta permanente de los contratados de los años 2007, 2008 y 2009.

Comentá la nota