Los municipales “atentos” por las versiones de un intento de bloquear la ley de paritarias

Los municipales “atentos” por las versiones de un intento de bloquear la ley de paritarias

Desde FeSiMuBo aseguraron que si se intenta limitar la ley puesta en marcha este año, “vamos a estar en la calle defendiendo una conquista nuestra”. Luego de la reunión de la gobernadora electa Vidal y Massa se deslizó la posibilidad de postergar su puesta en marcha, a pedido de los intendentes.

La semana pasada, una reunión entre la gobernadora provincial María Eugenia Vidal y el diputado nacional Sergio Massa instaló una idea inquietante: la chance de limitar la ley bonaerense de paritarias, que este año se puso en vigencia luego de una larga pelea de los gremios municipales. La idea de algún tipo de bloqueo o de su eliminación directa puso en alerta a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que aseguró que no permitirá que se elimine este derecho ganado. “Si avanzan con este derecho, que tanto nos costó, vamos a pelear como siempre”, alertan.

“Son hasta ahora rumores, versiones, nosotros lo hablamos y estamos atentos. No creo que el ajuste, si es que habrá alguno, pase exclusivamente por los trabajadores municipales. Si pasa eso vamos a estar en la calle defendiendo una conquista nuestra. De la sensatez política creo que no pasará”, afirmó Pablo Salvo, dirigente de la FeSiMuBo y líder de los municipales de Morón. En diálogo con el programa radial Operativo Retorno (lunes a viernes de 17 a 19 por AM 1050 Radio Güemes), el dirigente anticipó que “estamos preparados como siempre, no tenemos problema de luchar porque lo venimos haciendo hace 20 años, ojalá que no nos lleven a ese terreno”.

Salvo agregó que hasta ahora la idea de limitar la 14.656 es una versión, y que lo conversó directamente con Ramiro Tagliaferro, intendente electo de Morón y esposo de la gobernadora Vidal. “Lo hablé con él, me dijo que no hay todavía nada concreto por este tema, que es una preocupación porque muchos intendentes inflaron sus plantas, pero ese no es un problema de los trabajadores municipales. Si llega a pasar algo, nosotros somos un sindicato, no un club de amigos”, remarcó.

La nueva ley hace que los gremios discutan con los intendentes un convenio colectivo de trabajo, que deberá ser refrendado por el Concejo Deliberante de cada comuna, en el que se fijan las condiciones laborales del sector. Luego de la reunión de Vidal y Massa, se habló de postergar el límite de aplicación de la normativa, que es el 6 de enero. “Si pasa esto, la ley tiene un apartado, que es la ley supletoria, que entra en vigencia hasta que haya un acuerdo para aprobar el convenio. No es que no rige nada. Ahí se pueden aplicar otras leyes, como la de contrato de Trabajo o la de la Administración pública, hasta que haya una norma  específica”, explicó el dirigente de Morón.

Salvo recordó que la ley ya está vigente, y sólo otra ley podría reemplazarla, lo que se considera “un trámite difícil”. “Si avanzan con este derecho, que tanto nos costó, vamos a pelear como siempre. No lo decimos como una amenaza”, aclaró.

Cabe recordar que el fin de semana  se cumplió un año de la sanción de la ley 14.656, que busca evitar que los intendentes definan por decreto las condiciones laborales en sus distritos. La nueva ley ordena acordar convenios colectivos de trabajo y abrir paritarias. Pero también garantiza una serie de derechos básicos que, si no se firma el convenio, empezarán a regir de hecho el 6 de enero próximo.

Comentá la nota