Municipales bonaerenses en “estado de alerta y movilización permanente” por la ley de paritarias

Municipales bonaerenses en “estado de alerta y movilización permanente” por la ley de paritarias

Nucleados en la  Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), los trabajadores de las comunas se quejaron de la falta de cumplimiento de la nueva normativa, que apenas se puso en marcha en unos 40 distritos. Además, confirmaron su adhesión al paro nacional del próximo jueves.

Pese a tener plena vigencia desde mediados del año pasado, la nueva ley de paritarias municipales no termina de arrancar en la provincia de Buenos Aires. Con apenas unos 40 municipios con acuerdos firmados, la normativa no se cumple en casi todo el territorio bonaerense, lo que preocupa a los trabajadores. Por esto, en el último plenario de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) se declaró el “estado de alerta y movilización permanente”, para pedir que se cumpla la iniciativa, aprobada por la legislatura en noviembre del 2014. Además, pidieron al gobierno de María Eugenia Vidal que constituya el denominado Consejo provincial del Empleo Municipal. Los delegados de toda la provincia decidieron además adherir al paro nacional de esta semana, convocado por la CGT.

En un plenario provincial realizado en la localidad de Avellaneda, la plana mayor del FeSiMuBo volvió a criticar a los intendentes por la falta de cumplimiento de la ley 14.656, que entre otras cosas obliga a la firma de los convenios colectivos de trabajo en los 135 distritos bonaerenses y la conformación de mesas paritarias. hasta el momento, según confirmaron a Gestión Sindical fuentes de la federación, los convenios firmados “no superan los 40”. Durante el encuentro, hubo duras críticas a esta situación, y se declaró el estado de “alerta y movilización permanente”.

En el encuentro, que tuvo como ejes las paritarias libres y los convenios colectivos de trabajo, se determinó de forma unánime la coordinación de las acciones sindicales en cada distrito y en la Provincia en general, en función de obtener respuesta favorable por parte de los 135 municipios en el cumplimiento de la norma. En ese sentido, resolvieron exigir a los intendentes municipales el cumplimiento de la ley 14.656 y la firma de los convenios colectivos de trabajo en los 135 distritos bonaerenses y la conformación de mesas paritarias. Lo hicieron a través de un documento, al que tuvo acceso Gestión Sindical, que establece las medidas a seguir y repudia la actitud de los jefes comunales.

Además de declarar el estado de alerta y movilización permanente, se acordó realizar “plenarios de los sindicatos de la región en el municipio donde no se cumpla la ley”. Los sindicatos también plantearon la necesidad de exigir al gobierno provincial la urgente conformación del Consejo Provincial de Empleo Municipal y reclamar la celeridad y atención de excelencia en las tramitaciones que correspondan, tanto en el IOMA como en el IPS.

“Los intendentes se creen dueños de los trabajadores, no cumplen la ley porque no quieren, o no pueden, mostrar los números de las comunas. Pero van a tener que cumplir la ley, o habrá conflicto”, agregó la misma fuente consultada. Además, se destacó que los mayores problemas “los tenemos en distritos con dirigentes peronistas”, lo que se considero “una contradicción”, en especial para los dirigentes de esa extracción. El caso de Avellaneda, donde el gremio local denunció por prácticas antisindicales al jefe comunal Jorge Ferraresi, fue uno de los ejemplos dados por la dirigencia.

Durante el plenario, los sindicatos que se nuclean en el organismo decidieron apoyar las acciones gremiales de los docentes y de los trabajadores de AGR, la imprenta del Grupo Clarín que se encuentra en conflicto desde hace meses. Además, los dirigentes acordaron repudiar “los intentos de grupos sectarios que pretenden mancillar, con falacias, la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Comentá la nota