Municipales bonaerenses marcharon hacia la Legislatura en defensa de las paritarias

Municipales bonaerenses marcharon hacia la Legislatura en defensa de las paritarias

A media mañana de este martes, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) se congregó en Plaza Italia (La Plata) para marchar hacia la Legislatura en donde sesionaron tanto Diputados como Senadores, exigiendo que se respete la Ley 14.656 que estipula entre otras cosas, la obligatoriedad de paritarias estatales.

La concentración se desarrolló mientras la Uocra se organizaba en la sede de avenida 44, la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata permanecía cortada desde temprano por ATE, la CTA de Baradel se manifestaba contra el Presupuesto 2016 de Vidal mediante una radio abierta, el Frente de Izquierda brindaba una conferencia en el salón 5 del anexo de Diputados y los trabajadores de las cooperativas reclamaban reivindicaciones laborales quemando gomas frente al Municipio.

En tal marco, el coordinador del Consejo Directivo nacional de la Confederación de Trabajadores Municipales de la Argentina y dirigente del Sindicato Municipal de Avellaneda, Daniel Ferro expuso en diálogo con NOVA: “Ayer el secretario general Rubén García estuvo reunido con los ministros de Trabajo y de Gobierno, quienes manifestaron que hoy era muy posible que la Legislatura pretenda parar nuestra Ley por un año”.

Tras mencionar el vacío legal que se generaría si se concreta la prórroga, el gremialista sentenció: “No podemos permitir que después de 20 años, de haber trabajado tanto hasta que el 20 de noviembre de 2014 se votó la Ley de Paritarias, en una sesión legislativa de Diputados y Senadores; la quieran voltear”.

“Hablan de emergencia económica en la Provincia, pero ¿Cómo gobernaron los otros? ¿La debacle empezó en estos 15 días? Que voltéen la paritaria de los trabajadores me parece una cuestión orquestada que viene de un plan de gobierno muy difícil para los argentinos en los próximos cuatro años”, argumentó.

Y repudió que el mismo bloque radical que en 2014 votó la Ley “hoy son los que la quieren voltear”, mientras se mostró intrigado por la decisión que tome el bloque mayoritario Frente para la Victoria.

Sobre la recomposición salarial que también se está pidiendo a través de la medida de fuerza, explicó: “No pedimos un bono de fin de año sino un sinceramiento salarial, en cada distrito”.

Luego consideró que los 135 intendentes “deberían sentarse a trabajar seriamente porque hay muchos que hablan de emergencia económica pero gobiernan los municipios desde hace años, por tanto la generaron ellos mismos”.

Finalmente, Ferro señaló “algo muy importante que la gente debe entender: el trabajador municipal no se mete de prepo, lo toman los intendentes. Ellos generan una superpoblación en las plantas porque la Municipalidad es un botín político”.

La situación platense

En relación a la actualidad de los municipales platenses, el dirigente de Soemlp y referente local de FeSiMuBo, Gustavo Hernández, habló con NOVA, al tiempo que se hacía evidente el alto acatamiento a la medida de fuerza convocada en toda la Provincia, cuando el punto de encuentro se colmaba de sindicalistas que arribaban desde Lanús, Avellaneda, Bahía Blanca, San Martín y Lomas de Zamora, entre otros partidos; para luego encolumnarse durante seis cuadras hasta la Legislatura.

“En La Plata la situación de los aproximadamente 7.000 municipales es precaria porque la administración saliente hizo todo para que así fuera y no buscó una alternativa para que esto no sucediera”, reprochó y a pesar de que con el nuevo intendente Julio Garro (Cambiemos) hay “una relación cordial” aseguró: “Somos trabajadores en lucha y reclamamos que se cumpla la ley que hay de por medio”.

A modo de cierre, consultado sobre la situación de los cooperativistas que se ocupan de la limpieza en la ciudad, aclaró que no incumbe a la organización que encabeza pero que está al tanto de la precarización laboral, “son trabajadores a mitad de precio, con un salario indigno, manejados por punteros”.

“Hace muy poco hicimos con la Universidad Nacional de La Plata un convenio provincial para tomar a cooperativistas para un proyecto de autogestión”, concluyó mencionando Hernández, a la espera de los resultados que arrojaría la asamblea pasado el mediodía, no sólo respecto a la Ley de Paritarias sino también en cuanto a las emergencias en materia de Seguridad, Economía e Infraestructura, además del Presupuesto 2016.

Comentá la nota