Municipales buscan escudo contra ganancias

El Suoem presentará 10 recursos de amparo de jubilados contra la Afip por descuentos en el Impuesto a las Ganancias. Y prepara más casos.
Por Veronica Suppo

Los empleados municipales sacaron la lanza ayer contra las retenciones en sus haberes por el Impuesto a las Ganancias. El viernes próximo, 10 jubilados realizarán los primeros amparos en conjunto de trabajadores cordobeses en los Tribunales Federales contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)

El líder del Sindicato Unión Obreros Empleados Municipales (Suoem), Rubén Daniele, advirtió que, si es necesario, sumarán todas las semanas presentaciones de los trabajadores en contra del impuesto. En la Municipalidad de Córdoba, de acuerdo con los haberes liquidados de octubre, hubo 8.630 casos de descuentos que se aplicaron en sueldos de la planta política, empleados permanentes, transitorios, y algunos contratados, a los que también alcanza esta quita. Se estima que un 80 por ciento de los agentes tiene este descuento.

Toda esta última semana, Daniele, junto con el presidente de la comisión de jubilados del Suoem, Manolo Ávila, y los abogados estudiaron las distintas opciones y decidieron ir a la Justicia. La información se hizo pública ayer, en la misma marcha con los otros gremios estatales en la que se expresaron en contra de la reforma previsional adoptada por la Provincia (ver página 4 ). Ésta les paga a los pasivos los aumentos seis meses después que a los activos.

“Protestamos porque es injusto lo que se hace con las retenciones, alcanza a más del 80 por ciento de los trabajadores. Vamos a presentar un amparo y empezamos por los jubilados porque son los más afectados”, dijo Daniele.

En una primera etapa, se presentarán 10 casos de jubilados municipales, y los mismos gremialistas decidieron hacer progresivas las acciones. Después se sumarán más pasivos y los empleados en actividad que están más afectados por las retenciones.

Hasta ahora sólo se trata de una “movida” encabezada por el Suoem, no así de otros sindicatos. Aunque todos están atentos a la suerte del gremio municipal, que podría ser el “caso testigo” tras el cual colar otras cautelares.

Día a Día tuvo acceso a uno de los modelos de las acciones que presentarán en los Tribunales Federales contra la Afip por la quita en la aplicación del Impuesto a las Ganancias, en la que plantean que este gravamen es “inconstitucional”. Los jubilados fundamentarán que “hay una afectación en los gastos familiares, en la compra de medicamentos y tratamientos clínicos”. “Esto puede generar un daño irreparable”, plantean, sobre todo, teniendo en cuenta sus expectativas de vida.

En el expediente sumarán antecedentes de Mar del Plata y de La Pampa; y un recurso de un empleado de la Epec, que aún no tiene respuesta en la Justicia.

Daniele, un sindicalista afín al kirchnerismo, despolitizó el reclamo. Fiel a su estilo, dijo que es K, “pero no bobo”.

Comentá la nota