Municipales van por la cabeza de Gilardi

Las negociaciones del Sindicato de Trabajadores Municipales, conducido por Antonio Gilardi, con el intendente Gustavo Pulti, que no siempre llegaron a los bolsillos de los trabajadores, formalizándose acuerdos salariales con cifras no remunerativas, que conspiraron contra el mantenimiento de su poder adquisitivo, y otras serie de reivindicaciones y derechos adquiridos que no han sido respetados, determinó que en las próximas elecciones,  la histórica actual comisión directiva, pueda ser desplazada de su cargo en las próximas elecciones.

Es un secreto a voces entre los empleados municipales, el descontento que existe en el gremio que incluye diversas postergaciones, como modificar el escalafón y mejores condiciones laborales, que son ignoradas a la hora de los reclamos, por un manejo poco democrático hasta en las asambleas, convertidas en una escribanía de Gustavo Pulti con la anuencia obvia de Gilardi y Cía. Saben que en un año electoral, de un intendente que ha endeudado de manera astronómica la Municipalidad, sobrarán las promesas, acompañadas por los clásicos incumplimientos, como que se han comenzado a advertir en los últimos tiempos.

Por su parte con la convicción de sentir que reclama algo justo, dilatado en su resolución positiva y con el hastío de no sentirse representada en la actual conducción, la Agrupación Nueva Bordó aglutinó a una gran cantidad de voces para pedir más y mejores condiciones de trabajo en la esfera comunal. Y por ello se presentará a la elección del Sindicato de Trabajadores Municipales que, en principio será a más tardar en octubre de 2015.

Con el objetivo de iniciar la búsqueda de aglutinación de voluntades, sumar adhesiones iniciar el camino de la comunicación de propuestas, la Agrupación Nueva Bordó -que conduce Sergio Demattei- lanzará formalmente su decisión de presentarse a la elección mencionada en el marco de un acto que tendrá lugar el próximo jueves 6 de Noviembre, a las 17, en el Centro de Formación Profesional de UTHGRA, en Gascón 2660, donde los candidatos a la mesa directiva ofrecerán una conferencia de prensa a los medios de comunicación de General Pueyrredon.

En este contexto, Demattei adelantó algunos de los principales lineamientos de la Agrupación que lidera y relató la génesis de este núcleo de voluntades firmes: “Bueno, desde hace poco más de dos años empezaron a surgir algunas diferencias con el Secretariado, fundamentalmente con el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (Antonio Gilardi). Esas diferencias se fueron profundizando y esa profundización concluyó con mi renuncia y alejamiento del sindicato”.

Al mismo tiempo donde comentó que en su derrotero profesional, también fue un hombre preocupado por los intereses colectivos de los trabajadores y, como tal, estuvo trabajando junto a la actual conducción poco más de diez años. “Las diferencias fueron apareciendo algún tiempo atrás -aclaró-, pero la decisión maduró en los últimos tres o cuatro meses antes de mi alejamiento, cuando ya no tenía cabida ni participación en la mesa de decisión del sindicato”.

La plataforma electoral de Nueva Bordó recalca que “se debe retomar la senda de la esencia de la doctrina sindical, que entendemos que se ha perdido y que consiste en la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores municipales y fundamentalmente el salario, como único ingreso para sostener a la familia”.

“Yo y esta agrupación entendemos que están vulnerados muchos de los derechos fundamentales de los trabajadores municipales y por eso surge este nuevo espacio de participación, como los de seguridad e higiene. Y eso se debe a la ineficiencia e ineficacia del Departamento Ejecutivo y el permisivo accionar del sindicato. No sé si llamarlo connivencia pero no se está defendiendo (a los trabajadores) con ahínco y con la fuerza necesaria”, afirmó Demattei.

“Entendemos que los trabajadores están buscando el cambio y por eso pasadas las elecciones seremos conducción del sindicato”, añadió el dirigente sindical.

Según estimaciones, son más de 10.000 los empleados municipales de General Pueyrredon, aunque sólo “más de cuatro mil y pico están afiliados”. Por ello, una de las principales medidas es incentivar el cambio de inercia “profundizando la participación para que los trabajadores se sientan representados, puedan hacer oír su voz y acercarse a su casa, que es el sindicato”.

Casi en vísperas del Día del Trabajador Municipal –es el 8 de Noviembre-, la invitación de Demattei es “participar y fomentar la unidad, porque en infinidad de ocasiones se ha demostrado que los trabajadores unidos tienen gran potencial para resolver sus conflictos. Si están unidos, bien representados y conducidos, el resultado siempre será positivo para sus intereses”.

Y concluyó: “La afiliación es necesaria porque el cambio es posible y el cambio se viene con esta agrupación, Nueva Bordó. Oficialmente, la fecha de elección es Octubre del año que viene, pero puede ser modificada por la conducción actual y puede ser adelantada hasta seis meses de dicha fecha”.

Comentá la nota