Los municipales de Cañada de Gómez paran por 72 horas

Los municipales de Cañada de Gómez paran por 72 horas
Reclamos gremiales. Exigen el pase a planta permanente de 30 personas, aumento a docentes y apertura de concursos a la carrera escalafonaria.
Los trabajadores municipales afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Cañada de Gómez (Sitram) acaban de escribir un nuevo capítulo en el conflicto que mantienen con las autoridades de esta ciudad. El gremio convocó a un paro de 72, que comenzará a regir desde hoy, debido a que "las autoridades del municipio no avalan los avances que se dieron en la última negociación verbal en un acuerdo escrito".

La versión fue negada por las autoridades locales, quienes plantearon que los funcionarios elaboraron un escrito "que no fue firmado por los directivos de Sitram", y criticaron a los dirigentes de no comprometerse con la realidad de la Municipalidad de Cañada de Gómez.

La medida de fuerza, que se prolongará hasta el viernes inclusive, será con asistencia a los lugares de trabajo. Uno de los aspectos de una serie de pedido se basa en un paso paulatino de los trabajadores contratados a la planta permanente de personal.

El secretario general de la delegación Cañada de Gómez de Sitram, Marcelo De Santa Brígida, dijo que hubo un acuerdo verbal que fue avalado por la intendenta Stella Clérici, pero que desde hace varias semanas "es imposible plasmar ese acuerdo verbal en un escrito".

Bases de un acuerdo. Explicó Santa Brígida que ese intento de acuerdo consiste en el pase a planta permanente a 35 personas, con cifras específicas en los próximos meses hasta octubre; manteniendo el salario que perciben en la actualidad; otorgar el incremento a los docentes de la escuela municipal, y la apertura de los concursos para acceder a la carrera escalafonaria.

Acordaron también la conformación de los comités mixtos de seguridad e higiene, la creación de la junta de disciplina y reclamos y el compromiso de la entrega en tiempo y en forma de la ropa de trabajo.

"Si se redacta un acta acuerdo coherente con el pedido que hacemos de manera inmediata se levanta el paro. No podemos seguir dilatando el pedido porque de ser así no habría servido de nada todo lo que avanzamos hasta ahora", dijo De Santa Brígida.

Medida "sin fundamento". Las autoridades de la Municipalidad de Cañada de Gómez calificaron a la medida de fuerza anunciada por 72 horas como "política", y "sin fundamento", y señalaron que el hecho de que no haya un aval escrito a lo conversado "se debe a que fue el gremio el que no firmó los puntos que el Ejecutivo municipal entendió como prioritarios".

En efecto, con la firma del gabinete municipal de Cañada en pleno, los funcionarios señalaron el cumplimiento estricto del acuerdo salarial, y resaltaron que se respectó el pase a planta permanente de 30 personas a la fecha, aclarando que todos los casos ya fueron firmados por la intendenta Clérici.

Calzado y ropa. Los funcionarios dijeron también que se invirtieron cerca de 200 mil pesos en ropa, zapatillas y botines, parte de los cuales ya fueron entregados, y añadieron que se adjudicó ropa para la administración, mantenimiento y producción.

Con relación a la elección del representante de los jubilados, se estimó que el directorio de la Caja de Jubilaciones debe determinar el procedimiento para esta elección. "Una vez elegido el representante se debe cumplir con la ordenanza", explicaron.

Conductas agresivas. También se criticó al gremio municipal por no haber gestionado ante los concejales de la oposición el incremento del monto para contribuir a solventar el aumento salarial del convenio y pagado a partir de marzo, así como tampoco se promovió al cese de conductas agresivas e insultantes dentro del ámbito laboral.

"Ellos deben permitir el ejercicio del derecho a trabajar, en especial durante el horario normal de trabajo y dentro de las instalaciones municipales", dijeron.

Comentá la nota