Los municipales cerraron un aumento del 23%

Los municipales cerraron un aumento del 23%
LANÚS: El gobierno municipal y autoridades sindicales alcanzaron finalmente un acuerdo salarial para el año en curso que contempla el incremento salarial apenas dos puntos por debajo de lo reclamado por el gremio al comienzo de las paritarias. También obtuvieron el compromiso de pago del plus por ayuda escolar y el uno por ciento adicional por antigüedad.
El Departamento Ejecutivo de Lanús acordó ayer con el Sindicato de Trabajadores Municipales un aumento salarial del 23 por ciento, es decir apenas dos puntos menos que lo reclamado por los trabajadores al inicio de la negociación, aunque será pagado en dos cuotas: diez por ciento en marzo y 12 por ciento en agosto. También se resolvió que habrá un pago de 200 pesos por escolaridad y la recuperación de un uno por ciento de antigüedad. El entendimiento dejó satisfecho al gremio, aunque quedaron pendientes de resolución algunos pedidos históricos.

Luego de una negociación compleja, pero sustancialmente más corta y exitosa para las partes que la del año pasado, ambas partes cedieron parcialmente y consiguieron un acuerdo que permite al sindicato mostrar que esta vez fue un negociador eficaz y el municipio le aporta una paz social indispensable para encarar el año electoral.

El incremento, según informaron desde el Sindicato, a todas las categorías de la planta permanente municipal y también están incluidos los que trabajan bajo el régimen de horas cátedras y contratos, así como los que pertenecen a la carrera médico hospitalaria.

Durante esta semana las partes habían mantenido una reunión al más alto nivel, de la que participaron el intendente Darío Díaz Pérez y el secretario general del gremio, Miguel Pedhelez, en la que acercaron posiciones hasta quedar a un paso de un puerto definitivo.

La reunión paritaria que concluyó ayer a las tres de la tarde, contó con la presencia de Juan Viscellino, secretario de Gobierno y Silvio Franqueira, secretario de Economía y Finanzas por parte del municipio, y de un grupo de delegados sindicales.

“Tenemos conocimiento de que esta definición salarial es insuficiente y la aceptamos solo por la necesidad urgente de los compañeros”, señaló Paula Pedhelez, la Secretaria de Organización, con lo que relativizó el éxito de la negociación.

Además, la dirigente aseguró que hay “un fuerte compromiso y disposición de los compañeros para seguir luchando por mejorar las condiciones laborales”, y aclaró que “aún quedan muchos pedidos por resolver, como el pase a planta de muchos compañeros y la reapertura de la Planta Asfáltica”

“No recibimos ningún pedido formal con respecto al pase a planta de los trabajadores”, contrapuso la administración municipal a través de Franqueira.

“Sí se pidió. Son temas reiteradísimos que se tratan en el Ejecutivo, y comenzarán a entrar en nuestra negociación actual. Es histórico desde que asumió este Gobierno que reclamamos eso”, ratificó la hija de él Secretario General de los trabajadores.

Si bien desde la cúpula del Sindicato aceptaron la propuesta del Departamento Ejecutivo, se mostraron insatisfechos y no descartaron seguir con el reclamo. De hecho, para la semana entrante está prevista una reunión para presentar reclamos, “tanto por las categorías como por las estructuras”, con el Departamento Ejecutivo, planteó a Info Región la Secretaria de la Organización

Comentá la nota