Municipales cobraban como jefes sin tener personal a cargo

Para el Tribunal de Cuentas son 67 empleados. Algunos tienen más de 20 años de antigüedad. La comuna eliminó un ítem de esos bonos. Los implicados recurrirían a la Justicia.
Una auditoría reciente del Tribunal de Cuentas al personal que trabaja en el municipio de Rivadavia, detectó que hay 67 empleados que venían cobrando como jefes, aunque ninguno de ellos tenía personal a cargo, uno de los tres ítem que sería necesario cumplir (junto con la categoría adecuada y la función) para percibir ese adicional en el bono de sueldo.

Desde el Ejecutivo aseguran que desconocían que el requisito es imprescindible para poder cobrar por ese cargo y como solución, decidieron quitar de esos bonos el ítem 082, que otorga un adicional por jefatura, asunto que llevó a que los implicados cobraran este mes hasta un 30% menos de sueldo.

La medida adoptada por el municipio no cayó bien entre el personal implicado y muchos ya han manifestado su decisión de recurrir a la justicia, porque entienden que han sido vulnerados derechos adquiridos.

Julio Gómez es jefe de Comisiones del Concejo Deliberante desde hace casi 25 años y este mes cobró cerca de mil pesos menos, casi un tercio de su sueldo habitual.

"Nadie me ha explicado nada, simplemente fui a cobrar y me faltaba toda esa plata. Cómo hago yo ahora para cumplir con mis obligaciones, qué le digo al que me fió y a quien ahora no puedo pagarle", se preguntaba el hombre y agregó: "Siempre he tenido este puesto y si no tengo personal a mi cargo, no es un problema mío sino del municipio que no me lo ha colocado".

Gómez tiene decidido presentar un recurso de amparo para revertir la decisión del municipio y al mismo tiempo recurrirá a la Justicia porque entiende que se han vulnerado sus derechos: "Soy clase 12, que es la que corresponde a las jefaturas y cumplo una función de jefatura, si no hay empleados debajo mío es un problema del municipio".

Qué dice el Intendente

El intendente Ricardo Mansur señaló que a partir del pedido del Tribunal de Cuentas se armó un organigrama del personal y que de los 150 empleados con cargo de jefe quedaron 83.

"La decisión de quitar el adicional a los 67 empleados restantes, que no tienen persona a su mando es para cumplir con el Tribunal de Cuentas. Si alguien cree que su derecho ha sido vulnerado, que recurra a la Justicia y si ésta resuelve a su favor, se le reintegrará el dinero que corresponde".

Respecto al hecho de que mucha de esa gente lleva años e incluso décadas cobrando por un adicional que no le correspondería, Mansur no tuvo demasiadas explicaciones y simplemente dijo que "acá (por la comuna) siempre se entendió que las categorías 9 a la 12 de empleados también daban el ítem de jefatura. El Tribunal recién ahora nos señala que no es así; nadie puede quitarle a un empleado la categoría o la función, pero ese adicional se basa en el personal a cargo de un jefe y se puede sacar".

Juicios

El concejal justicialista Alejandro Derkaez vaticinó "una catarata de juicios en contra del municipio. Acá tiene que quedar en claro que si hay oficinas con tres jefes, como ocurre, es por una mala administración de la gestión radical, que ya lleva 12 años de gobierno ininterrumpido. Si hay jefes sin personal a cargo es culpa del Ejecutivo y lamentablemente estos juicios la comuna los va a perder y se pagarán con dinero de los rivadavienses".

Comentá la nota