Municipales cobrarán un bono de 2.800 pesos y en enero discutirán salario

Municipales cobrarán un bono de 2.800 pesos y en enero discutirán salario

Será una suma fija que se pagará en dos veces y que no distingue categorías. El monto para jubilados y pensionados dependerá del régimen previsional de cada jurisdicción.

La reunión de último momento para desactivar el paro de municipales de este lunes y martes tuvo buen resultado y por lo tanto la actividad en municipios y comunas será normal.

El acta firmada este sábado entre miembros paritarios de Festram y representantes de municipios y comunas estableció un compromiso "base" para todos los pueblos y ciudades.

Los trabajadores municipales recibirán una suma fija de 2.800 pesos, que será no remunerativa y no bonificable. Se podrá abonar en dos veces (la primera en diciembre) y se estableció como fecha máxima de pago el 20 de enero de 2017. La suma será igual para todos los empleados, ya que no habrá diferenciación entre categorías. Cabe señalar que cada uno de los sindicatos actuantes podrá definir la modalidad de pago y el monto con el municipio y comuna (siempre y cuando el mismo sea superior a 2.800).

También se acordó el pago de una suma fija, por única vez a jubilados y pensionados, de acuerdo a lo que se establezca en el régimen previsional de cada jurisdicción.

Por otro lado, volvieron a reclamarle al gobierno provincial un incremento de las asignaciones familiares. En tanto, las partes se comprometieron a seguir dialogando el 12 de diciembre para continuar abordando "algunos temas pendientes".

De cara a la discusión paritaria del próximo año (debate que promete ser largo e intenso) las partes acordaron sentarse a negociar el incremento salarial de 2017 durante el transcurso del primer mes del próximo año.

"Es el acuerdo que se pudo lograr", dijo Claudio Leoni. Al finalizar la reunión, el secretario general de la Federación de Sindicatos de los Trabajadores Municipales, manifestó a Diario UNO: "Consideramos importante poder avanzar y seguir discutiendo en la próxima semana. Lo que hicimos es superar la situación de conflicto con este complemento salarial. Hemos encontrado un punto de acuerdo que nos permita seguir trabajando"

Con respecto a la negociación salarial del año 2017 que comenzaría durante enero, sostuvo: "Es muy importante. Porque tenemos asegurado el funcionamiento de la paritaria. Y que comience en enero nos permite seguir avanzando en una recomposición salarial".

Por su parte, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de Santa Fe y uno de los promotores del último encuentro, Carlos Torres, afirmó: "Creo que fue un buen acuerdo. Primero se recuperó el ambiente de diálogo. Además se evitaron las medidas de fuerza, que era algo que estaba preocupando a todos. En tercer lugar porque fue el acuerdo posible que podían afrontar los intendentes y presidentes comunales. Me parece que hubo en general una sensación de satisfacción".

Comentá la nota