Municipales cobrarán un bono de $400 por su día

Municipales cobrarán un bono de $400 por su día

Este año no habrá fiesta, a diferencia de lo que ocurrió históricamente. ¿Qué dicen los gremios?

Los trabajadores municipales no tendrán una megafiesta en su día, pero recibirán un bono cercano a los $400 que se depositará este viernes en las cuentas bancarias de cada empleado. Lo dispuso el Ejecutivo, luego de considerar un pedido del gremio Sitramuci.

El titular del sindicato, Omar Meza, le había solicitado por escrito un reconocimiento económico por el Día del Empleado Municipal, de manera de compartir un asado y pasar la jornada en familia, en lugar de hacer una gran fiesta a la que asistía menos de la mitad de los trabajadores.

En su presentación no puso un valor específico y lo dejó a criterio y consideración del intendente Aníbal Tortoriello. Es así que ayer el secretario de Gobierno Diego Vázquez dio la precisión, y aunque el número no está del todo cerrado, sostuvo que rondará los $400.

“El bono que vamos a dar no guarda correlato con lo salarial. Es un adicional para reunirse con los compañeros y afrontar una comida”, explicó.

Meza tal vez imaginaba otros números, a razón de los millones que el Municipio desembolsó para otras fiestas. “Por decir algo, 1500 pesos a cada trabajador”, indicó el gremialista a LM Cipolletti.

Sin embargo, el sentido que le dio el Municipio al bono pretendido pasó por otro lado. “Tradicionalmente, el festejo fue la reunión para los compañeros de oficina”, indicó Vázquez.

Meza también solicitó que el reconocimiento económico incluya a los trabajadores eventuales y bajo otros contratos precarios para que “todos se puedan hacer el asado y pasarla en familia”.

Ese día no trabajará nadie, y en lugar de ser el martes próximo, el asueto se correrá al lunes, por lo que los empleados disfrutarán de un fin de semana largo.

En tanto, Sitramuci se reunirá con el referente del área Legal y Técnica, Julio Tarifa, para cambiar las condiciones contractuales de empleados eventuales y bajo contrato UOCRA.

Según Meza, el acuerdo ya fue homologado y ahora hay que cumplirlo. Los cambios alcanzan a 500 trabajadores y suponen mejoras laborales de vital importancia, como el acceso a licencias por enfermedad, maternidad o vacaciones.

"Asueto: El Día del Municipal es el martes, pero se pasará para el lunes para que el finde sea largo."

Bono de fin de año

En cuanto al bono de fin de año, el titular de Sitramuci dijo que harán el planteo pero en su debido momento, ya que están a la espera de las definiciones que se den en el plano nacional.

Por su parte, Vázquez dijo que el Municipio “ni siquiera lo tiene en estudio, no está siendo contemplado ni fue requerido”. Y el gobierno provincial ya adelantó que no habrá para los estatales porque las arcas no están en condiciones de afrontar ese gasto.

ATE le pone número a su reclamo navideño

El gremio ATE realizará hoy un plenario de secretarios generales para definir el monto que exigirán al Gobierno como bono de fin de año. El Ejecutivo ya descartó el pago de cifras extra al sueldo y el aguinaldo, pero los estatales insistirán en su reclamo y contemplan como alternativa negociar un porcentaje de incremento salarial para los últimos meses del año.

“La Provincia se encuentra en condiciones financieras de afrontar su pago. El gobierno nacional y muchos municipios ya han reconocido esta necesidad. No queremos pensar que los estatales rionegrinos somos los únicos perjudicados por el mal manejo de las finanzas en la provincia”, dijo el titular de ATE, Rodolfo Aguiar.

Comentá la nota