Municipales definen si acatan la conciliación

Municipales definen si acatan la conciliación

Hoy habrá un plenario de delegados de la Festram para determinar si aceptan o no la medida impuesta por el Ministerio de Trabajo

Los delegados de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) se reunirán hoy en un plenario para definir los pasos a seguir en la disputa que mantienen con los distintos municipios de la provincia por la reapertura de paritarias salariales.

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dictó una conciliación obligatoria entre las partes, que fue rechazada por los municipales, quienes tildaron la medida de "apriete" y resolvieron concretar el paro de 48 horas con movilización el miércoles y jueves pasados. Esta semana habrá una reunión en la cartera de Trabajo. Hoy la Festram decidirá cuál será su postura frente a ese encuentro.

A partir de las 10 se realizará, en la ciudad de Santa Fe, un plenario de delegados de la Festram, organización que agrupa a los sindicatos de trabajadores de los municipios y comunas de la provincia.

Será el primer encuentro después del paro de 48 horas que se llevó a cabo la semana pasada y antes de la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe para el próximo jueves a las 11 en la Dirección Regional Santa Fe de la cartera.

"Vamos a hacer un balance de las medidas de fuerza de la semana pasada, a sacar algunas conclusiones respecto de la movilización y a resolver nuestra posición respecto de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo", explicó a LaCapital Claudio Leoni, secretario general de la Festram.

"Hay muchas cosas para analizar. No se puede pasar por alto la movilización que se hizo en Santa Fe el miércoles. No se da desde los años 90 una convocatoria tan masiva, con 20 mil personas frente a la Casa de Gobierno", remarcó Leoni.

Pero lo fundamental del encuentro es resolver la postura que la Festram tendrá en la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria dictada el 8 de noviembre último por 15 días hábiles, cuando el paro ya estaba anunciado.

Fue en ese contexto que Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Municipales de Rosario, dijo que la medida tenía "olor a apretada" e iba en contra del derecho a huelga de los trabajadores, por lo que la medida de fuerza se concretó igual.

El paro afectó a la Fiesta de las Colectividades, que debió suspender las actividades durante dos jornadas por no contar con el personal mínimo para garantizar el normal funcionamiento del evento.

"El plenario es para resolver nuestra postura frente a la conciliación: si se acepta o se rechaza y, si se rechaza, si va a haber o no medidas de fuerza", graficó Leoni.

"El gobierno provincial tiene que convocar a una reunión para debatir paritarias. Lo que pedimos es que el gobierno cumpla con la Ley, pero en vez de eso intenta impedir el reclamo a través del Ministerio de Trabajo", agregó.

Este año, los municipales consiguieron una aumento escalonado del 33 por ciento en el mes de marzo. El reclamo actual es por la reapertura de esa paritaria. Las medidas de fuerza comenzaron en octubre pasado, cuando se concretó el primer paro el jueves 20, luego del rechazo estatal de sentarse a negociar.

"Lo que pretendemos es discutir con los intendentes cómo ha impactado en los trabajadores la pérdida del poder adquisitivo, que fue del 12 por ciento", detalló el gremialista.

Comentá la nota