Municipales definen la modalidad del paro del miércoles y jueves

Los trabajadores municipales cumplirán un paro de 48 horas esta semana. Hoy los delegados resolverán si será con asistencia a los lugares de tareas.
El secretario General del SEOM, Darío Cocco, anticipó que la adhesión a la medida de fuerza será total por lo que no habrá atención en el edificio municipal, ni se brindarán los servicios de minibuses y recolección de residuos.

El secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), Darío Cocco, presidirá esta tarde desde las 18 un plenario de delegados para definir la modalidad del paro que los trabajadores de municipios y comunas cumplirán el miércoles y jueves de esta semana en reclamo de un aumento salarial del 29 por ciento. "Lo que vamos a decidir es si la medida de fuerza es con concurrencia a los lugares de trabajo o no. Pero lo que está bien claro es que no vamos a prestar ningún tipo de servicio ni miércoles ni jueves. Por eso le estamos pidiendo disculpas a la comunidad, lo que pasa es que no nos han dejado alternativa", destacó el titular del gremio.

El dirigente ratificó que la adhesión de los trabajadores "será total" por lo que no se brindará atención en el edificio municipal y además no se prestarán servicios clave como el de transporte urbano de pasajeros y la recolección de residuos.

Asimismo, Cocco advirtió que en caso de que no reciban una "oferta seria" por parte de los intendentes y presidentes comunales la FESTRAM (la Federación que agrupa a todos los sindicatos de la Provincia) podría resolver un paro de 72 horas para la próxima semana.

Para el titular del SEOM "el pedido de recomposición salarial que hemos solicitado para este año del 29 por ciento no es caprichoso". En este sentido, señaló que "se definió el porcentaje luego de analizar los presupuestos de todos los municipios y comunas, que en la mayoría de los casos muestran un aumento superior al 30 por ciento en relación al de 2011; además todos subieron las tasas como mínimo en un 27 por ciento y además recibirán coparticipación provincial y nacional con incrementos que también están por encima del 27 por ciento".

De esta manera, según Cocco, "si el año pasado habíamos acordado un 29 por ciento de aumento con las mismas variables económicas, creemos que para este 2012 estamos en condiciones de solicitar una mejora similar".

Sin embargo, el dirigente gremial lamentó que "los presidentes de comunas e intendentes hayan realizado una primera propuesta irrisoria, que consistía en otorgar aumentos en función de la inflación medida por el IPEC con ajustes bimestrales pero que se terminaban de incorporar en enero de 2013, lo que significaría una depreciación de los sueldos". Al respecto, consideró que "anualizado el aumento en base a los datos del IPEC que nos propusieron hubiera rondado el 18 por ciento, una cifra lejana al 29 por ciento que solicitamos desde FESTRAM".

El viernes último, los jefes comunales e intendentes mejorar la propuesta, cuando ofrecieron elevar los salarios un 8 por ciento en marzo y otro 7 por ciento en junio, a la vez que plantearon reabrir la paritaria en setiembre para analizar la evolución de la inflación y acordar, si correspondiera, un nuevo aumento. "Rechazamos también esta oferta, ratificamos el paro que se había fijado en el plenario de secretarios generales del jueves. Y además pedimos que no nos convoquen si no tienen una propuesta realmente seria que pueda ser analizada por FESTRAM y que colme en buena medida las aspiraciones de los trabajadores municipales", remarcó Cocco.

Para el titular del SEOM "ofrecer un 15 por ciento y plantear una revisión a mediados de año está lejos de nuestras necesidades, por eso vamos a hacer 48 horas de paro total pues así lo han determinado las bases".

Mientras el conflicto ya se desató, los presidentes de comunas e intendentes se reúnen el martes para analizar la situación y tal vez avanzar en una nueva oferta para sus trabajadores. Por su parte, la FESTRAM fijó para el viernes la realización de un nuevo plenario de secretarios generales "para evaluar el resultado de las jornadas de paro a nivel provincial. y determinar la continuidad de la lucha".

"No nos negamos a negociar en la mesa paritaria, pero sí pedimos respeto por todos los trabajadores para que nos realicen una propuesta seria, pues hasta ahora hicieron ofertas incluso muy inferiores a las que la Provincia efectuó a sus empleados", se quejó Cocco.

Comentá la nota