Municipales denunciaron que el Director General del Puerto prometió llevar a la Intendencia a los empleados de Servicios en bolsas negras…

Municipales denunciaron que el Director General del Puerto prometió llevar a la Intendencia a los empleados de Servicios en bolsas negras…

Municipales denunciaron que el recientemente designado Director General asiste armado a las oficinas portuenses y que, además, el nuevo funcionario le anticipó al Secretario del Intendente Arroyo que les iba a llevar, a la Intendencia, a los empleados de Servicios en bolsas negras.

Esto y otras intimidaciones motivó que dirigentes del STM anticiparan que de no darse marcha atrás con suspensiones y traslados, podrían decidir en las próximas horas un paro general de actividades que afectaría a toda las dependencias comunales.

Cabe indicar que unos 30 obreros del Departamento de Servicios de aquella Delegación se encuentran en conflicto y solamente fichan, pero no realizan tarea alguna desde hace ya más de 20 dias, lo que motivó que desde el Ejecutivo Municipal se aplicaran las suspensiones y traslados, inclusive de Delegados del propio Sindicato.

Los sindicalistas Ricardo Pignataro (Relaciones Institucionales) y Luis María Muñoz (Prensa) del STM junto al Delegado Obrero, Luis Pereyra, recalcaron que “Ahora debemos esperar que determinación final adopta el Intendente, y a partir de ese momento evaluaremos los pasos a seguir”, no descartando “una nueva reunión de los Delegados y Directivos, donde vamos a ratificar que no permitiremos que se avasallen nuestros derechos; y si esto implica llevar un paro general a toda la Municipalidad, lo haremos”.

Fueron contundentes al afirmar que “desde el Gremio no vamos a dejar avanzar este tipo de actitudes”, a la vez que no descartan que “este sea una “especie de mojón” para luego aplicar en otras dependencias. Esto va en contra de todas las reglamentaciones vigentes y tenemos derechos que vamos a defender”.

Gravísimas amenazas a los trabajadores

Ricardo Piganataro fue claro al afirmar que “nosotros no estamos cuestionando la designación de Héctor Ríos como Director General que determinó Arroyo cumpliera funciones en la Delegación Puerto; sí la forma de proceder del mismo ya que ha amenazado a la gente, más otras arbitrariedades”.

Pignataro resaltó que "los propios compañeros han denunciado que este nuevo funcionario ha venido varias veces armado, intimidándolos ante su reclamo”.

Ante esta situación, Luis María Muñoz, fue contundente al recordar que “en mis 40 años en la Municipalidad solo vivimos una situación parecida en la época de la Dictadura cuando funcionarios comunales ponían sus armas sobre el escritorio”, reiterando que “eso pasada en la Dictadura… Hoy se vuelve a repetir”.

Pignataro, ampliando las intimidaciones fue mas allá al repudiar las amenazas de “este señor Ríos fue quien le dijo al secretario del Intendente, que a los empleados de Servicios se lo iba a llevar a la Intendencia en bolsas negras… A ese nivel son las amenazas que ha desatado este conflicto”.

Duras críticas al Secretario de Gobierno

Respecto a las sanciones aplicadas, hicieron saber que “ya fueron notificado 18 trabajadores de las suspensiones y además el traslado de 6 de ellos a otras reparticiones, de los cuales entre estos últimos hay integrantes de la Comisión Directiva. Por esta razón se hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo dado que la Ley de Asociaciones Profesionales es clara cuando dice que los Delegados y los miembros de la Directiva no pueden ser removidos de sus dependencias de origen”.

Fueron duros críticos de la actitud del secretario de Gobierno Alejandro Vicente “que estuvo con los muchachas 48 horas antes de firmar las sanciones, que se quedaran tranquilos que todo iba a solucionarse”.

Los integrantes de la CD, que estaban acompañados por Hugo Poli (Actas), Cristian Chaulet (Organización) Gastón Armendariz (Seguridad e Higiene) Alejandra Ayek (Educasción) hicieron saber que “nuestro Secretario General, Antonio Gilardi ha pedido una reunión urgente con el Intendente Carlos Arroyo y estamos esperando una respuesta”, para acotar que “esta mañana se hicieron los recursos atacando las sanciones y el traslado del personal ante el Ministerio de Trabajo y a Arroyo pidiéndole nos reciba y se deje sin efecto la medida”.

¿Excustodio del intendente Carlos Arroyo?

Trabajadores que participaron de la movilización en la Delegación Puerto, cuando se les preguntó acerca si tenían conocimiento que Rios habría sido custodio del Intendente Carlos Arroyo en la campaña que lo catapultó a la Municipalidad, resaltaron que “tenemos conocimiento que estuvo en varias oportunidades junto a él, pero desconocemos en qué función”.

“Sí – acotaron- nos llama la atención su designación, ya que por lo que sabemos supo “militar” en el Partido del “Momo” Venegas…Quizás sea esto una forma de “pagarle” ese apoyo en la campaña, máxime que como Director General hoy cobra poco más de $40.500 mensuales…”.

Comentá la nota