Los municipales y el Ejecutivo vuelven a verse las caras por paritarias

Los municipales y el Ejecutivo vuelven a verse las caras por paritarias

El Sindicato de Trabajadores Municipales volverá a tener su primer encuentro cara a cara con el Ejecutivo en los próximos días, para comenzar a transitar el camino de la negociación por las paritarias de este año. Ya distanciados de la constante conflictividad que supo marcar al 2016, las partes son optimistas y confían en tener una discusión más “tranquila” que permita arribar a un acuerdo.

 

Municipio: “La situación está bien encaminada para poder llegar cuanto antes a un acuerdo”

Sosteniendo el mismo eslogan con el que se logró poner punto final a la última discusión salarial a finales de diciembre, el Secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente, aseguró a El Marplatense que la expectativa del Municipio “es poder cerrar un acuerdo de manera justa”.

“Trabajaremos en dos caminos”, anticipó el funcionario, quien detalló: “Vamos a hacer una oferta razonable y una propuesta justa y desde la Secretaría de Hacienda, intentaremos aumentar la recaudación y mejorar los mecanismos recaudatorios”.

En este sentido, Vicente explicó que en esta primera mesa de negociación no sólo se tratara la recomposición de los haberes, sino que también se abordarán temas como las jubilaciones y la reorganización del personal: “Vamos a incluir las jubilaciones que se encuentran en trámite y la reorganización de los lugares de trabajo en aquellas dependencias que se necesitan mayor eficacia”.

Asimismo, el Secretario de Gobierno anticipó que en el encuentro que se concretará en los primeros días de febrero, estará presente él junto al Secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, quienes representarán al Municipio al ausentarse el Intendente Carlos Arroyo. “Siempre hemos tenido diálogo y hemos podido avanzar”, consideró.

“Fue dilatándose el acuerdo del segundo semestre pero se cumplió con el acuerdo antes de la fecha que habíamos suscrito, y se pudo pagar unos días antes”, destacó Vicente, y sostuvo: “La situación está bien encaminada para poder llegar cuanto antes a un acuerdo en febrero que esperemos que sea justo dentro de los parámetros que nosotros podemos establecer”.

Municipales: “La conflictividad de la última paritaria es lo primero que hay que corregir”

La alta tensión que se alcanzó en el 2016, y que incluyó diversos paros y movilizaciones, es un recuerdo bastante fresco para el Sindicato de Trabajadores Municipales. Por eso, el comienzo de un año con salarios abonados en tiempo y forma y sin ninguna otra clase complicación, se reconoce como un “avance” desde el gremio.

“Uno no debería andar diciendo estas cosas, pero uno trabaja con la realidad. La realidad fue toda la conflicitividad que hubo en el 2016. Entonces, que el 2017 arranque sin conflicto y con salarios en tiempo y forma ya es algo, en principio, para tener unas expectativas positivas”, consideró el Secretario adjunto del STM, Daniel Zacarías, quien destacó: “En base a lo conflictivo que fue la última paritaria y lo que fue el cierre del semestre, lo primero que hay que corregir ese error. Creo que esto lo ha interpretado bien el Ejecutivo”

El dirigente señaló su intención de que se sostenga este mismo escenario para poder “trabajar una paritaria más tranquila y buscando lo mejor para ambas partes”.  “Siempre somos positivos. Creemos que puede ser buena la paritaria en cuanto a que se espera un año con menor inflación y esto repercute en porcentajes más bajos. Siempre es mejor trabajar de esta forma”, sostuvo.

El 18%, ¿el techo de la paritaria?

En la cumbre de intendentes que tuvo lugar a principios de mes en Lanús, el gobierno de María Eugenia Vidal marcó postura y le “sugirió” a cada jefe comunal que las paritarias no superen el 18 por ciento, porcentaje que coincide con la pauta inflacionaria que proyectan las autoridades gubernamentales para este año. Recientemente, en declaraciones a Clarín, uno de los hombres más cercanos a Macri, Mario Quintana, volvió a insistir en el mismo sentido. La “recomendaciones” del Gobierno resultan más que claras.

Si bien aún es cauto a la hora de referirse a los números, el Secretario de Gobierno anticipó a este medio que el Municipio va a “trabajar sobre la misma porcentualidad que se está trabajando en la Provincia”. “Nuestros parámetros están dentro de lo que planteó la Provincia de Buenos Aires en función de las expectativas que hay”, explicó.

Ante el planteo del gobierno bonaerense, el Sindicato de Trabajadores Municipales respondió que el “espíritu de la paritaria debe tener un tratamiento local”. “Entiendo que la gobernación trabaje con sus municipios, pero nosotros lo vamos a trabajar en el orden local y de acuerdo a la realidad que vivamos en forma local”, dijo Zacarías, y sostuvo: “Tenemos muy en claro lo que defendemos”.

“Si los porcentajes son bajos porque la inflación del año es baja, bienvenido sea porque habrá menos pérdida del poder adquisitivo”, consideró el Secretario adjunto del STM, y ratificó: “La paritaria es a nivel local y tiene que ver con las particularidades de cada región. No es lo mismo Mar del Plata a un pueblo donde se puede ir al trabajo caminando. Esto tiene que ver con las realidades regionales”.

Comentá la nota