Municipales enrolados en ATE solicitan un aumento del 20% en los salarios

Municipales enrolados en ATE solicitan un aumento del 20% en los salarios

El representante de ATE en la ciudad de Trelew, José Severiche, encabezó una protesta acotada en la primera hora de la mañana de ayer frente a la Municipalidad donde se cortó la calle por algunos minutos para luego copar el hall del Palacio Municipal con los trabajadores. Rodeado principalmente por trabajadores del SEM entregó un petitorio a las autoridades del Ejecutivo con solicitudes elaboradas por los trabajadores en asambleas en cada sector. Piden un aumento salarial del 20%, el premio por presentismo, descuento en los impuestos de los jubilados y un aumento escalonado en las asignaciones familiares.

También solicitó el pase a planta de las personas con horas cátedras con más de cinco años porque aclaró que en la gestión “ingresaron compañeros por la ventana” con esa modalidad.

En diálogo con El Diario Severiche precisó que ayer “pudimos ingresar a la municipalidad con los compañeros a entregar este petitorio, lo ha recibido el secretario de Hacienda y el secretario de Intendencia, Francisco Salto. Les hemos dado cuarenta y ocho horas para que respondan sino volveremos nuevamente a manifestarnos”.

Sostuvo que las paritarias “que se hicieron con otros sindicatos fueron medio raras, lamentablemente no podemos llamarles paritarias ya que en el municipio se hicieron los vivos, nos dijeron que no hay plata, que no se podía aumentar, pero por otro lado estaban esperando la coparticipación”.

Aseguró que “nosotros nos sentamos, charlamos, esperamos a ver que respuesta daban y ellos se gastaron casi la mitad de la coparticipación es lo que yo tengo entendido y todavía no hay nada para los compañeros”.

Reveló que “me habían pedido veinte días más pero dentro de esos días tenían que avanzar sobre algunas cosas que habíamos pedido, como el premio por presentismo anual, la firma del Convenio Colectivo, pase a planta de los que están en transitoria y no pasó nada por eso con los compañeros empezamos a hacer las asambleas”.

Petitorio

En esas asambleas dijo “ha surgido este petitorio que han elaborado los propios trabajadores que contiene el pedido del 20% de aumento a la planta transitoria, planta permanente, Servicio de Estacionamiento Medido y planes”.

Además solicitan “la firma del Convenio Colectivo de Trabajo, firma del premio por presentismo anual y puntualidad” junto con “el pase a planta de los compañeros que están en la planta transitoria a la permanente”.

En otro punto reveló Severiche que “se sumaron los compañeros jubilados al reclamo y se solicita para ellos una reducción de impuestos por porcentaje. Esto es porque nosotros no discriminamos y sabemos que entre los jubilados hay planta política, ex intendentes, y queremos que todos los jubilados trabajadores y de la patronal tengan un descuento en porcentaje en menor cantidad para la ex planta política pero mayor cantidad para los obreros”.

Piden también “el incremento de las asignaciones familiares en cuotas escalonadas porque en las paritarias anteriores nosotros hablábamos con Castán y cuando consultábamos como pagaban este ítem nos decían que como lo pagaba la Nación” sin embargo “cuando consultamos en Anses, resulta que cobran mucho más los trabajadores de la zona dos de trabajadores privados, por lo que no queremos presionar y lo aceptamos en cuotas pero queremos el aumento”.

Por la ventana

Severiche abogó en el petitorio entregado al Intendente por la “regularización de los compañeros con más de cinco años de horas cátedras de la Municipalidad. Pedimos para los que más antigüedad tienen porque en estos últimos cuatro años han entrado con horas cátedra muchos compañeros por la ventana, por debajo de la puerta, así se han arreglado cuestiones más que nada políticas”.

Pero resaltó que “hay compañeros en los Jardines Maternales o en Cultura que están con horas cátedra hace mucho tiempo y queremos que se regularice su situación lo más rápido posible”.

En torno al SEM “hemos hecho un estudio con los compañeros del Servicio sobre lo que se ha recaudado en una semana más allá de los días feriados y los días de lluvia en la semana cada compañero está recaudando entre cuatrocientos y cuatrocientos cincuenta pesos lo que da una tendencia para el mes”.

Por lo tanto “creemos que hay un ingreso razonable para que se les pueda dar un aumento a los compañeros. Ellos ven, ellos recaudan, ellos hacen los números y por eso los compañeros del SEM se movilizaron. Vienen convencidos por lo que ven que el aumento de las becas tienen que subir porque la recaudación ha subido mucho” y finalmente dijo “le van a pedir a Castán que haga bien los números y que le ponga pilas a la máquina para que le salgan las cuentas”.

Comentá la nota