Los municipales esperan definiciones para esta semana

Los municipales esperan definiciones para esta semana
Según indicó el titular del gremio de municipales de Avellaneda, Rubén “Cholito” García, hay buena predisposición de ambas partes para un aumento salarial y en los próximos días se estaría concretando, junto con la creación de un nuevo escalafón municipal. “Nunca hablamos de porcentaje, hablo de sinceramiento salarial”, apuntó.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), Rubén “Cholito” García, confió en que en esta semana se puedan dar avances en la negociación salarial con el Ejecutivo. Además de un aumento sustancial sobre el sueldo básico, la esperanza es modificar el escalafón municipal.

“Creo que en esta semana vamos a tener definiciones porque hay buena predisposición de ambos lados para llegar a un acuerdo”, señaló García en diálogo con Info Región.

Recordó, en ese marco, que la negociación tuvo ligeros contratiempos porque “se dieron situaciones lamentables, como la muerte del papá del Intendente (Jorge Ferraresi) y de Hugo Chávez, por lo que el intendente también viajó a Venezuela”.

En tanto, aclaró: “Nosotros nunca hablamos de porcentaje, y esto se ha instalado desde nuestra federación (FESIMUBO), siempre hablo de sinceramiento salarial porque los porcentajes siempre son relativos al sueldo”.

“Esto significa que cuando hablamos de porcentajes no se puede transportar lo que son las paritarias o porcentajes que se discutiendo en actividad privada a los trabajadores municipales”, explicó.

Entre los puntos a reforzar para este año, García destacó que “una de las cuestiones que se hablaron con el intendente es de ponerse a trabajar en el nuevo escalafón municipal, que junto con el nomenclador de funciones quedó viejo por las actividades que han empezado a emprender los municipios, por ejemplo en el tema de seguridad”.

“Entonces convenimos con el Intendente en la necesidad de un escalafón nuevo porque eso también significa dinero y que los trabajadores del nuevo escalafón se benefician, y a partir de ahí, tienen mejores condiciones de trabajo”, sostuvo.

“Ya tuve dos reuniones con el intendente, pero venimos conversando desde diciembre del año pasado”, marcó el titular del STMA y recordó el plus de casi 950 pesos recibido en enero y febrero “por el aumento del costo de vida”.

Asimismo, destacó que el año pasado se logró restituir el 4 por ciento por antigüedad y subrayó que Avellaneda posee “la ecuación más alta de trabajadores en planta permanente, ya que sobre 5.200 trabajadores solamente quedan 100 contratados, así que es casi el 98 por ciento de la planta”.

Para García, el desafío es “seguir este lineamiento, conseguir que los trabajadores tengan salarios dignos y que el armado nuevo escalafón lleve a que en abril o mayo haya una nueva carrera municipal”.

“Hemos tenido algunas diferencias en 2009 cuando asumió interinamente el intendente y le rechazamos un porcentaje que nos dio”, mencionó el líder del sindicato.

No obstante, remarcó que “cuando ganó con un amplio margen en el 2011 se sacó de encima ese problema del condicionamiento que tenía de algún sector político y ha demostrado que quiere reconocer a los trabajadores municipales como protagonistas del Municipio”.

Comentá la nota