Municipales esperan mejora salarial de entre 30 y 35 %

Municipales esperan mejora salarial de entre 30 y 35 %

Oscar Casimiro, secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales, advirtió que la negociación salarial con el Ejecutivo de Ismael Passaglia “va por buen camino”. Confían en una mejora de entre el 30 y el 35%, pero piden que el aumento no esté escalonado a largo plazo, sino que termine de efectivizarse antes del 30 de mayo.

Entre un 30 y un 35 por ciento de aumento. Esa parece ser la expectativa que el Sindicato de Trabajadores Municipales -STM, que comanda Vicente Beccarini- cifró en las conversaciones que los directivos del gremio vienen manteniendo con funcionarios del Ejecutivo Municipal. Otra de las claves de la negociación pasa por el escalonamiento de la mejora que terminen acordando. Oscar Casimiro, secretario de Prensa y Comunicación del STM, pidió ayer que el aumento se pague -a lo sumo- en dos etapas, pero antes del 30 de mayo.    

“Hace cerca de un mes que venimos charlando con el Ejecutivo por un aumento salarial y por la restitución de un porcentaje de dos puntos que se quitó al trabajador municipal allá por el año '96. Ya tuvimos varias reuniones, estamos charlando y vamos por buen camino. Somos optimistas. Estamos pidiendo entre un 30 y un 35 por ciento”, comentó ayer Casimiro en contacto con «Primeros Temas» (programa periodístico que emite Radio U). El habitual interlocutor municipal en la negociación es el secretario de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Battaggia, aunque los sindicalistas también han sido recibidos otras veces por el propio intendente municipal Ismael Passaglia.   

Hacia principios de 2014, la pauta salarial acordada para ese ejercicio tenía que ver con un aumento del 30 por ciento, pero a pagar en tres etapas, la última de las cuales se efectivizó en agosto. La trepada inflacionaria terminó relativizando ese porcentual.

Por eso, Casimiro indicó que ahora “estamos tratando de que el aumento se pague de una vez; o, a lo sumo, en dos etapas, pero antes del 30 de mayo, porque después cualquier mejora se empieza a diluir”. No obstante, el gremialista recordó que “el salario se mejoró a fines del año pasado, cuando el Ejecutivo ingresó al básico los 555 pesos que veníamos cobrando en negro”.

Cuatro mil pesos

El secretario de Prensa del STM reveló que el sueldo de la Categoría 19 (la más baja entre las categorías con personal encuadrado en categoría alguna) está hoy en 4.082 pesos. Y adelantó que “este año vamos a tratar de trabajar sobre un nuevo escalafón, porque tenemos que recomponer el salario para darle más aire y vuelo a las categorías menores”. 

En tal sentido (y en lo que bien puede leerse como un elogio hacia el Intendente, lo mismo que como un intento de «marcar la cancha»), Casimiro observó que “el trabajador municipal, que mucho tiene que ver en el éxito de la gestión actual, tiene que ser bien pago”.

El dirigente gremial se asomó a las realidades salariales que rigen en otros municipios de la región para terminar sosteniendo que “en San Nicolás estamos en un término medio”: mejor que San Pedro, sacudida por una crisis política, institucional y administrativa; aunque por debajo de Ramallo, mirada por el resto de los trabajadores municipales de la región como un verdadero “paraíso”.   

Según las cuentas que hizo y rehízo el STM, el Presupuesto Municipal 2015 incluyó en la partida de masa salarial un 20 por ciento de aumento (en comparación con el Presupuesto anterior), aunque Casimiro aclara que eso no necesariamente deba significar que la mejora en los sueldos vaya a tener ese techo porcentual.   

Por lo demás (y acaso anticipándose a los planteos que podrán hacer otras organizaciones gremiales que representan a los empleados del municipio nicoleño), Casimiro advirtió: “Estamos pidiendo algo prudente, no queremos descolgarnos con un pedido exorbitante. Ojalá nos otorgaran una mejora del 50 por ciento. Pero apelamos al sentido común”. 

Comentá la nota