Municipales: ATE está en "alerta y movilización"

El jueves, representantes de ese gremio mantuvieron un encuentro con funcionarios municipales. Desde el sindicato adelantaron que si no existen respuestas en el corto plazo, se podría recurrir a una medida de fuerza.
Representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) volvieron a reunirse con funcionarios del gobierno local para reiterar una serie de reclamos.

En el encuentro realizado el jueves a la tarde, la entidad gremial planteó cuatro puntos centrales: apertura de la mesa paritaria, entrada en funcionamiento de la Junta de Calificaciones y Ascenso, llamado a concursos, y el cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados entre las partes luego de la medida de fuerza concretada en el primer trimestre del año pasado, según lo homologado por el Ministerio de Trabajo bonaerense.

La próxima semana tendrá lugar una nueva reunión, pero esta vez con la presencia del intendente interino Hernán Mosca, ausente el jueves. Los que sí estuvieron en el contacto con ATE fueron la secretaria de Gobierno Ofelia Sendes, el secretario de Economía Marcelo Forneris, el subsecretario de Gobierno Ariel Gianzone, y la directora de Recursos Humanos, Verónica Salvatto.

Por el momento, ATE adelantó que sus afiliados permanecen en estado de "alerta y movilización". Y de no recibir respuestas en el corto plazo, el gremio no descarta llevar adelante una medida de fuerza.

LOS PUNTOS

En lo referido a la apertura de paritarias, el secretario gremial de ATE, Jorge Zabalo, explicó que se solicita que en ese espacio de discusión también se incluya la presencia de los presidentes de los bloques que conforman el Concejo Deliberante. De esa manera, se busca evitar que "desde el Ejecutivo le echen la culpa a los concejales de que no se resuelven cuestiones presupuestarias, y que los concejales no le echen la culpa al Ejecutivo. La idea es poner a todos los actores en la misma mesa".

En cuanto al segundo punto, el dirigente gremial marcó que el funcionamiento de la Junta de Calificaciones y Ascensos está garantizado por ley: "Esta Junta estuvo retrasada porque nosotros habíamos impugnado la participación del Sindicato de Empleados Municipales por no estar conformado legalmente. De la Junta participan los sindicatos, el Ejecutivo y un representante de aquellos trabajadores no afiliados a ningún sindicato, y es la encargada de evaluar el llamado a concurso, los sumarios, etc. Esa junta no trabaja desde esta gestión".

Los sindicalistas también llevaron a la reunión del jueves un pedido de aumento salarial y que desde el gobierno se cumpla de manera total con el acuerdo alcanzado entre las partes el año pasado, a través de la intervención del Ministerio de Trabajo.

MALESTAR

Zabalo, además, dijo que "hay mucho malestar entre los trabajadores, mucha crispación porque se sigue con el manoseo a muchos compañeros. Nosotros ya estamos declarados en alerta y movilización porque, además, existe la inquietud lógica de un pedido de aumento salarial".

Sobre la "persecución" a trabajadores que denuncia ATE, el secretario gremial de esa entidad indicó que durante el encuentro se plantearon casos puntuales.

"Le aclaramos que no queremos cogobernar, que lo único que queremos es acordar para que los compañeros trabajen cómodos como debe ser. Alerta y movilización es la situación que está marcando la base de afiliados que tiene ATE. Si en un corto tiempo no hay respuestas concretas y cambios de algunos jefes de áreas en la modalidad de trato y trabajo, nosotros desembocamos en asamblea.

"Lo que se manifiesta hoy es un paro. Uno quiere evitarlo, pero tampoco podemos estar con las promesas del gobierno.

Estamos mandando carta documento a esos funcionarios que maltratan al personal. No vamos a permitir ningún tipo de manoseo a los compañeros", dijo Zabalo.

La semana pasada, ATE presentó un pedido "urgente" de reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante "ante los graves hechos de persecución laboral de tinte político, discriminatorios, llevadas adelante por funcionarios del municipio, ocasionando graves daños morales y económicos, en muchos casos irreversibles".

En la nota presentada a la Presidencia del cuerpo colegiado, el gremio adelantó que "al momento de ser convocados por dicha Comisión, esta entidad gremial se presentará con los trabajadores afectados, quienes expondrán su caso en particular, presentando la documentación de respaldo correspondiente, para su tratamiento y evaluación, en forma inmediata teniendo en cuenta que estos hechos son de larga data, sin solución alguna, haciendo las reservas de elevar los antecedentes ante el INADI".

La reunión podría concretarse la próxima semana, de acuerdo a una comunicación verbal recibida por representantes de ATE.

Comentá la nota