Municipales: “no estamos ni de un lado, ni del otro”

Municipales: “no estamos ni de un lado, ni del otro”
La Federación de Trabajadores Municipales de Santa Cruz (FETRAM) propuso que cada gremio se reúna con los legisladores de su localidad para saber su posición y demandarles “garantías” de que, si no apoyan el empréstito que propone el Poder Ejecutivo, den las alternativas para cobrar los salarios en tiempo y forma
En ese marco el SOEM de Río Turbio y el de 28 de Noviembre se han reunido ya con sus respectivos legisladores por pueblo, y el miércoles hizo lo propio el sindicato de Caleta Olivia, con Alexis Quintana y Rubén Contreras.

El secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) Raúl Romero indicó que acordaron un nuevo encuentro para hoy, viernes, para que los diputados puedan exponer ante el cuerpo de delegados de su localidad. “Queremos escuchar cuál es la postura con respecto al empréstito. Queremos buscar garantía de que los trabajadores vamos a cobrar en tiempo y en forma los salarios” indicó el dirigente sindical, al señalar que esta medida la vienen realizando todos los gremios que conforman la FETRAM, como una previa al encuentro que mantendrán nuevamente el 25 con el Gobierno provincial.

“Desde la Federación resolvimos hacer estas reuniones con los diputados de cada localidad. Allí buscamos escuchar de ellos cuál es su postura, más allá que se conozca públicamente, y buscar la garantía que los compañeros municipales puedan cobrar en tiempo y en forma, lo que se firmó con el Gobierno de la provincia”, explicó Romero.

Con respecto a este primer encuentro mantenido con Contreras y Quintana en Caleta Olivia, Romero dijo que le han pedido que “por escrito” aclaren cuáles son las propuestas que tienen. “Si nos dicen porqué no se vota a favor del empréstito, que nos digan cuál es la otra alternativa y que se nos garantice el pago de los sueldos” señaló Romero en declaraciones al programa “El Espiral” por LU 12 Radio Río Gallegos.

Además la FETRAM demanda que, más allá que se asegure el normal pago de haberes, existan perspectivas de un aumento de haberes. “También buscamos saber si se podrá trabajar por una recomposición salarial y sostener la Caja de Previsión Social, como también normalizar los aportes a los gremios y los pagos a la Caja de Servicios Sociales para que se puedan garantizar las prestaciones. Para nosotros es importante poder reunirnos con ellos, que son los representantes del Pueblo ante la Cámara”, dijo el referente de los municipales caletenses.

Romero comentó que los legisladores se comprometieron a remitirles el proyecto de ley que elevó el Poder Ejecutivo a la Cámara para emitir títulos de deuda pública, al cual, indicaron, podrían hacerle modificaciones desde el bloque del PJ.

Sobre la situación en general, el secretario adjunto del SOEMCO dijo que no es la mejor, al igual que el resto de los municipios de la provincia, recordando que esta semana llegaron a cortar la ruta en reclamo de sus haberes de agosto, y remarcó que gracias a las gestiones ante el Gobierno provincial que ellos mismos hicieron, se pudieron cubrir los sueldos de todos los trabajadores.

Por otra parte, y sobre los números deficitarios de la comuna, Romero adelantó que el concejal Juan Cabrera pedirá un informe para conocer “los números en claro” de lo que remite la provincia al Municipio, tras el cruce de ambas administraciones. Y volvió a señalar que urge “conocer” la posición de los diputados y qué alternativas se manejan para llevarle tranquilidad a la gente.

“Si ellos nos dicen que hay otra alternativa, habrá que gestionarla y saber cómo hay que hacerlo”, pero todavía “no conocemos cuál es esa otra alternativa” que ellos afirman que existe, sostuvo Romero a la emisora capitalina.

Sostuvo que ellos no tienen una posición tomada respecto del empréstito, “no estamos de un lado ni del otro, como trabajadores les pedimos garantías a los diputados, como lo hacemos a la provincia y también a los intendentes”, de que van a cobrar sus haberes en tiempo y forma y sin sobresaltos, ya que lamentó que en este tire y afloje “somos los trabajadores los que estamos en el medio y nada tenemos que ver”.

Este lunes habrá en Río Gallegos una asamblea de los secretarios generales de los sindicatos municipales que integran la FETRAM para resolver la posición definitiva que asumirán con respecto a este tema.

Comentá la nota