Municipales evalúan una propuesta de aumento salarial de 24% pero en tres tramos

El intendente ofreció pagar sucesivos incrementos de 8% cada uno en mayo, en octubre y en febrero del próximo año. Se adicionarían sendas sumas no remunerativas de 800 pesos. Delegados y referentes de las distintas áreas debatirán hoy la oferta.
El Sindicato de Trabajadores Municipales considerará mañana en una asamblea abierta a todos los afiliados la oferta de recomposición salarial ofrecida por el Departamento Ejecutivo que, en las últimas horas, propuso conceder un incremento del 24%, desdoblado en tres cuotas.

Según se supo, la mejora prevista para el transcurso de los próximos 10 meses se haría efectiva con el pago de sucesivos incrementos del 8% en los meses de mayo, octubre y febrero de 2014. Sumado a eso, el Ejecutivo propuso el pago de 800 pesos no remunerativos para mayo y de una suma idéntica en un mes a definir que sería en el transcurso de este año, tentativamente con los sueldos de agosto o setiembre.

Esta modalidad de ofrecer aumentos pagaderos en varios tramos, incluyendo una última cuota en los comienzos del año próximo, parece ser la preferida de los gobiernos provinciales y municipales para con sus empleados. Porcentaje más, porcentaje menos, incluso esta modalidad está siendo utilizada en estos días para los acuerdos entre las patronales privadas y buena parte de los grandes gremios nacionales.

De las negociaciones puntuales sobre el porcentaje y la forma de pago del aumento que se desarrollaron en las últimas semanas, participaron las autoridades del gremio encabezadas por Antonio Gilardi y varios funcionarios del Ejecutivo. Y concluyeron esta semana con la presencia del intendente Gustavo Pulti para definir las conversaciones.

El contenido de la oferta ya fue adelantado ayer por las autoridades y delegados del sindicato a los trabajadores en reuniones desarrolladas en diferentes dependencias, donde también se hizo saber la decisión de realizar una reunión ampliada de referentes, hoy a las 17 en la sede del gremio, en Moreno 4359.

De todas maneras, la decisión definitiva la tomarán los afiliados durante la asamblea general extraordinaria prevista para el día siguiente -misma hora y lugar-, donde además de la propuesta concreta del gobierno se analizarán alternativas que hubieran surgido del encuentro de hoy.

De momento, desde el STM no hubo una opinión oficial con respecto al tema. De todos modos, al tomar conocimiento del contenido de la oferta, ayer entre el personal -e incluso entre algunos delegados- se advirtió cierta disconformidad frente al hecho de que el total del incremento salarial recién se completaría en el mes de febrero.

Vale decir que la negociación salarial de los municipales lleva unos dos meses de contactos y tanteos, con mayor o menor informalidad. La oferta que hizo esta semana el intendente estuvo precedida de un acuerdo en marzo pasado sobre los escalafones del personal -una cuestión que siempre presenta aristas delicadas- y también en ese mes se terminaron de cobrar algunas diferencias pendientes de liquidaciones anteriores.

Disconformidad interna

En este camino hacia la oferta final se cruzó, en abril, un episodio conflictivo con los docentes municipales, que cumplieron 48 horas de retención de tareas dejando sin clases a los alumnos que concurren a las escuelas dependientes de la comuna.

El mismo recurso de la "retención de tareas" fue utilizado por sectores "autoconvocados" pertenecientes a distintas áreas municipales y que no se sienten representados por el STM, para reclamar mejoras salariales.

Estos "autoconvocados" llamaron a no trabajar ayer, un día después del paro con movilización a La Plata convocado por la Federación provincial por la derogación de la Ley 11.757 y el establecimiento de paritarias, que sí fue apoyado por el gremio marplatense.

Este grupo presiona "por izquierda" a la conducción del STM y en esa estrategia no descartaban incluso movilizarse hasta las puertas del sindicato para interpelar a los dirigentes y delegados sobre los alcances de la propuesta de Pulti.

Comentá la nota