Municipales exigen el fin de la violencia institucional en Rufino

Municipales exigen el fin de la violencia institucional en Rufino

La Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia le exigió al Intendente Gustavo Dehesa que asuma la responsabilidad política por sus funcionarios y la reparación moral de los trabajadores amenazados con arma de fuego durante las medidas de fuerza realizadas por falta de pago de salarios.

El Municipio es la célula básica de la democracia y la base del Estado de Derecho, responsable de asegurar un ambiente de respeto absoluto a los derechos humanos, laborales y sindicales y garantizar el orden público a través de sus instituciones y funcionarios. Por ello, el intento de un funcionario de la democracia de violentar el derecho constitucional de huelga a punta de pistola es un hecho de gravedad absoluta que exige la inmediata reparación moral e institucional del Intendente y del Consejo Municipal, para evitar la que se considere subvertido el régimen municipal en los términos del artículo 108 de la Constitución Provincial.

El funcionario municipal, además de apuntar en reiteradas ocasiones con un arma de fuego a los trabajadores, intentó atropellar a dirigentes sindicales con su vehículo particular, lo que constituye un claro intento de homicidio que debe ser reprimido por la justicia con su inmediata detención.

FESTRAM viene exigiendo reiteradamente la necesidad de que el Estado Provincial convoque a una mesa de consenso entre los distintos actores institucionales de la Municipalidad de Rufino (Intendente, Concejo Municipal, Legisladores y Sindicato) para encontrar una salida a la grave crisis económica y financiera que tiene como principales afectados a sus trabajadores activos y pasivos; y a numerosas familias en situación de pobreza, subsidiadas con empleo precario e informal.

El titular de la Federación, Claudio Leoni advirtió que "si no hay una solución estructural a la crisis económica e institucional de la Municipalidad de Rufino, se pone en riesgo cierto la paz social de esa localidad". Por otra parte, Leoni dijo que este hecho de violencia institucional extrema que se vió en Rufino, es en un contexto donde la falta de políticas públicas en materia de trabajo informal y distribución de coparticipación con impuestos regresivos genera tensiones en Municipios y Comunas.

Comentá la nota