Municipales: FESTRAM asistió a la audiencia conciliatoria, pero sigue el paro

Los representantes de los trabajadores asistieron al llamado del ministerio de Trabajo, pero no se habló de la oferta salarial
La FESTRAM expuso que no puede acatar la medida obligatoria, a menos que lo decida el plenario de delegados, que será el lunes próximo. Este viernes se completa la medida de fuerza.

Hubo audiencia conciliatoria, pero poco se logró conciliar. En medio del paro, los dirigentes sindicales –representantes de los trabajadores municipales de la provincia- acudieron este jueves a la convocatoria del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, que media en el conflicto, aunque lo único que dijeron es que por ahora no acatan la medida obligatoria para retomar la actividad.

Según trascendió, en la reunión cada parte hizo su exposición, no se habló de la oferta salarial rechazada a municipios y comunas y quedó así ratificada la continuidad de la medida de fuerza, que esta semana completa las 72 horas este viernes.

Según los representantes de la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), ninguno de ellos tiene la potestad para acatar la conciliación obligatoria, medida que será tratada recién, por estatuto, en el plenario de delegados previsto para el lunes próximo. Allí se tomará una decisión orgánica al respecto, ya de cara a otro paro anunciado para dentro de dos semanas.

Los municipales, más allá de que adelantaron su voluntad de acatar, analizarán también cómo repercutió en el ánimo de los trabajadores que algunos intendentes –como el de Santo Tomé- hayan descartado descontar los días de inasistencia, y lo que consideran una “retirada intempestiva” de la otra parte en las negociaciones.

Por lo pronto, la nueva convocatoria del Ministerio provincial es para el martes que viene, día en que la FESTRAM ya tendrá definida su postura.

La propuesta de los jefes comunales era un 23% de aumento escalonado de la siguiente manera: 12% en marzo, 8% y 3% en agosto. Los empleados respondieron con un rechazo y con el paro de 72 horas que se encuentra en curso en toda Santa Fe y que se completa este viernes.

Comentá la nota