Municipales formalizaron pedido de reapertura de las paritarias

Municipales formalizaron pedido de reapertura de las paritarias

El gremio de los municipales remitió una nota al Ejecutivo para solicitarle que inicie el proceso de paritarias para “equiparar los salarios a la devaluación y la inflación que supera el 40 por ciento en Bariloche”, adujeron.

El gremio de los empleados municipales Soyem, formalizó su pedido de reapertura de paritarias, luego que el Gobierno rechazara, pública e informalmente, renegociar un incremento salarial. A través de una nota remitida al Ejecutivo, el sindicato expuso su intención de recomponer los salarios, a partir de los cambios en la situación económica del país y las modificaciones en las variables centrales para la determinación de los sueldos –como la inflación y la devaluación de la moneda- que provocaron una merma en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Días antes de que el gremio elevara la nota formalizando el pedido, la Intendenta anticipó su rechazo a la posibilidad de reabrir las paritarias que el Gobierno y el gremio sellaron en diciembre de 2013. La mandataria consideró que esas paritarias fueron “ejemplares” y el Municipio “aceptó un 30 por ciento de aumento (escalonado) para todo el año”, remarcó, y descartó así una posible renegociación salarial. Incluso, “el acuerdo fue homologado en la Secretaría de Trabajo”, añadió la Jefa Comunal en esa oportunidad.

Ahora el gremio institucionalizó el reclamo, que ya había anticipado antes del inicio del segundo semestre del año. En rigor, el gremio Soyem fue el primero a nivel estatal en cerrar acuerdo salarial. Cuando promediaba diciembre de 2013, convino con el Gobierno de Martini un 30 por ciento de aumento con pago desdoblado en tres partes.

En ese momento, el incremento alcanzado fue interpretado como la capitalización por parte del Soyem, de su positiva relación con el Gobierno. Pero hoy por hoy ese vínculo está agrietado luego de la medida de fuerza “inconsulta” (según calificó el Gobierno) que adoptaron los trabajadores en reclamo de un espacio exclusivo para el acopio de archivos y documentación del área Obras Particulares, y de una serie reformas en el Corralón. Ese conflicto llegó a instancias de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, y si bien menguó a partir de un acuerdo parcial, “el conflicto continúa”, dijo el Secretario Adjunto del Soyem, Juan Fuentes.

Sobre la necesidad de reabrir la instancia de las paritarias, Fuentes recordó que el acuerdo se firmó a fines de 2013, y “en el documento figuraba que ante algún infortunio, como lo es la devaluación de la moneda nacional, se iba a modificar. Además, según indican las estadísticas locales, la inflación alcanza el 47 por ciento en Bariloche. Y, sin ir más lejos, se acaba de aumentar el costo del boleto de colectivos en un 40 por ciento”, reflexionó el gremialista.

De acuerdo a la respuesta que el Gobierno dé al gremio, luego de la nota remitida, “se convocará a una asamblea y veremos cómo seguir”, anticipó Fuentes ante una presumible negativa del Gobierno a reabrir las paritarias, luego de las declaraciones públicas de la Intendenta, que cerraron la puerta a toda posibilidad de renegociación. (Agencia de Noticias Bariloche)

- “LA TARJETA, SIN FONDOS” - 

Desde hoy, a pagar seis pesos el boleto mínimo

María Eugenia Martini firmó la Resolución que establece el aumento de casi el 40 por ciento en la tarifa de colectivos. El boleto ocasional costará 12 pesos. Se mantiene la gratuidad para estudiantes de escuelas y colegios públicos.

Tal como adelantó en la audiencia pública, el Gobierno definió un aumento del 37,9 por ciento en el valor del boleto del transporte urbano de pasajeros. La nueva tarifa, que lleva el pasaje mínimo a 6 pesos y la segunda sección a 9, comenzará a regir desde hoy. La Intendenta María Eugenia Martini firmó la Resolución correspondiente, basada en los informes elaborados por la secretaría de Tránsito y Transporte.

El boleto más caro -octava sección- costará 15 pesos, mientras que el ocasional 12 para los primeros cuatro tramos, y también 15 pesos para los últimos.

El aumento se acerca al pretendido por las empresas -visibilizado por el titular de Transporte Las Grutas-, que pidió un boleto mínimo de 6,50. El último aumento, que llevó el mínimo a 4,35, se implementó en el mes de febrero pasado.

El boleto estudiantil seguirá siendo gratuito para los chicos y jóvenes que concurran a establecimientos primarios, secundarios, terciarios y universitarios públicos; así como para los jubilados y pensionados que perciban la retribución mínima. En tanto, los estudiantes de escuelas y colegios privados, seguirán pagando 1 peso.

El lunes, apenas ocho vecinos se manifestaron contra el aumento del boleto, en una frustrada autoconvocatoria realizada por las redes sociales.

Comentá la nota