Municipales frenaron suspensión de la Ley de Paritarias: se conformará un Consejo Consultivo

Municipales frenaron suspensión de la Ley de Paritarias: se conformará un Consejo Consultivo

Gremios municipales y el gobierno bonaerense llegaron a un acuerdo. La vieja ley no regirá y la nueva se aplicará, a excepción del artículo 75 en adelante por 180 días. Además se creará un Consejo Consultivo. Los gremios lograron frenar el decreto de Vidal.

Esta tarde, rodeado de un clima de tensión por el Decreto que suspendía en su totalidad -por 180 días- la aplicación de la Ley de Paritarias 14.656 y apuntaba a regir la añeja ley del duhaldismo 11.757, gremios municipales y funcionarios del Gobierno bonaerense se reunieron para intentar llegar a un acuerdo. El encuentro se realizó en la sede principal del Ministerio de Trabajo con la presencia del titular de esa cartera, Marcelo Villegas y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell. Por el lado de los sindicatos, estuvieron el titular de Fesimubo, Rubén "Cholo" García y Carlos Díaz de ATE. También asistieron intendentes bonaerenses y el legislador Hernán Doval impulsor de la Ley de Paritarias.

“Hemos consensuado tomarnos estos 180 días para conformar el Consejo Municipal y avanzar en la conformación de este consejo que asesore a los 135 municipios sobre la entrada en vigencia de la ley”, contó un intendente que asistió al encuentro. En general los Jefes Comunales manifestaron que se logró “un consenso amplio” y que ese Consejo va a servir como asesor para trabajar en conjunto con el Ministerio de Trabajo.

Bajo ese marco, el “Cholo” García expresó: “El ministro ha planteado que la ley no se suspende, que era uno de los reclamos nuestros. El ministro ha dicho que en realidad suspender la ley, de acuerdo a la resistencia que hemos hecho los gremios, no es un hecho político importante”.

“Planteó suspender el tercer párrafo de la supletoria que entró en vigencia el 6. Esto significa que los trabajadores municipales vamos seguir teniendo paritarias y negociación colectiva. Porque cada intendente con cada sindicato va a poder armar su convenio colectivo”, agregó.

“A partir de ahí queremos ver cómo quedaría reformulado el artículo 5° de la ley, porque entendemos que el decreto no tiene vigencia, no tiene fuerza de ley. Esto tiene que pasar por la Legislatura. Nosotros hemos planteado de por qué no se retira el decreto. El ministro hizo algunas consideraciones, pero la ley 14.656 no se suspende y se va a seguir armando convenios colectivos”, completó el titular de Fesimubo.

En ese sentido, este portal pudo saber que la parte supletoria va a quedar pendiente, según el pedido de algunos intendentes nuevos, que se quejaron de haber encontrado “municipios quebrados” y que afirmaron que “no tuvieron tiempo de armarse” para enfrentar las paritarias. Sin embargo, desde Fesumubo, manifestaron que según estadísticas que ellos manejan “la mayoría de esos municipios” (donde están las quejas) “son de Cambiemos”.

De todos modos, con el acuerdo, desde los gremios municipales sostienen que el equipo técnico de Asuntos Municipales de la Provincia trabajará para ver cómo va a quedar redactada esa modificación para que “no se suspenda la ley” y observan que “seguramente va a ser tratado en Diputados y Senadores”. “La ley no se suspende”, afirmó “Cholo” García.

Por su parte, Carlos Díaz de ATE afirmó: “Han reconocido las imperfecciones del Decreto 26 que ha firmado la Gobernadora y ha propuesta conformar el Consejo del Empleado Municipal de acuerdo a ley 14.656 con una propuesta, ahora, de vigencia parcial de la ley”.

“Ellos (el Gobierno) ahora están proponiendo prorrogar la vigencia de la parte supletoria de la ley, en lo que tiene que ver con el régimen de derechos de los trabajadores municipales. Entendemos que es una parte muy importante de ley, porque reconoce licencia por violencia de género, por fertilidad asistida, por paternidad”, completó.

“Nos plantearon también que se va a empezar a trabajar en este Consejo, pero nosotros seguimos insistiendo respecto a la plena vigencia de la ley, vamos a trabajar además con los legisladores provinciales para que esta discusión, que se enlaza con el debate del presupuesto provincial, sea contemplado”, refirió el gremialista.

Por su parte, el intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, sostuvo: “La reunión fue realmente muy positiva, tiene que ver con conformar el Consejo Consultivo que será la autoridad de aplicación de esta ley cuando se ponga en vigencia y en ese sentido está estimado la integración de este Consejo con once intendentes de la Provincia con representación de todas las secciones electorales”.

“El ministro nos ha informado la voluntad política de la Gobernadora de reglamentar esta ley”, prosiguió.

Al término de la reunión, el Ministro explicó que la misma “fue muy positiva. Hemos ratificado el dialogo paritario que establece la norma y definido un plazo de 45 días para que se designen los representantes de cada una de las partes que van a integrar la Comisión de Empleo Municipal”.

“Conforme a la instrucción de la gobernadora María Eugenia Vidal, desde el Ministerio vamos a trabajar en la reglamentación de la Ley como autoridad de aplicación y hemos solicitado que todos transitemos este proceso con compromiso y responsabilidad en un marco de diálogo y paz social”, concluyó Villegas.

El encuentro contó con la presencia de los intendentes de San Miguel, Joaquín De la Torre; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Bolivar, Eduardo Bucca; y de Quilmes, Martiniano Molina; y funcionarios que representaron a los municipios de San Cayetano y San Isidro.

Comentá la nota