Municipales: los gremios analizan la nueva oferta

Municipales: los gremios analizan la nueva oferta

La propuesta realizada por el gobierno de Oscar Luciani ratifica los términos del aumento propuesto para el primer semestre, en tanto realiza una nueva oferta para el segundo tramo del año. Desde el SEM la consideraron insuficiente y afirmaron que "serán los compañeros los que decidan si la aceptamos o si continuamos con el paro".Autor: Mauro Perna

En el marco de las paritarias de los trabajadores municipales, los tres gremios que representan a la planta comunal analizan por estas horas la nueva oferta realizada por el Ejecutivo local. La propuesta realizada por el gobierno de Oscar Luciani ratifica los términos del aumento propuesto para el primer semestre, en tanto modifica lo pautado para el segundo tramo del año de acuerdo a la última oferta conocida.

De acuerdo a lo informado por el Ejecutivo, para el segundo semestre “se propone adicionar un 5 por ciento no remunerativo a partir de septiembre, que tendrá carácter de remunerativo a partir de enero de 2018”. En caso de que el índice inflacionario fijado por el Indec supere el 20 por ciento durante 2017, “se realizará en el mes que ello ocurra el incremento remunerativo que corresponda, y en consecuencia, disminuirá en la misma proporción el porcentaje no remunerativo”.

Desde el gobierno manifestaron su intención de “no poner techo a la suba salarial”, indicando que, “en caso de que el índice de inflación antes mencionado supere el 25 por ciento durante 2017, se incrementará el salario de manera remunerativa en la misma proporción, a los fines de que no pierda poder adquisitivo”.

Por último, afirmaron “en todos los casos los incrementos propuestos se determinarán adoptando como base de cálculo el sueldo básico vigente al mes de enero de 2017”.

Cabe destacar que, a partir de esta nueva propuesta, se descarta la posibilidad de reabrir la mesa paritaria en julio de 2017, tal y como se había pautado en el último intento de acuerdo.

Insuficiente

Desde el Sindicato de Empleados Municipales (SEM) aseguraron a este medio que “esta oferta es peor que la anterior”. “Esta misma tarde empezaremos con las asambleas en las distintas dependencias y concluiremos mañana. Serán los compañeros los que decidan si la aceptamos o si continuamos con el paro”, agregaron.

Los principales rechazos pasan por dos puntos que consideran claves. Por un lado, el hecho de que el aumento del segundo semestre se haga remunerativo recién en enero de 2018 -privando a los trabajadores de incluirlo en el cálculo del medio aguinaldo del mes de diciembre-, salvo que sea superado por la inflación.

Por otro, la disminución del impacto del aumento del segundo semestre, que tomará como base de cómputo el salario vigente en enero de 2017.

Primer Semestre

Los términos del acuerdo para el primer semestre del año incluyen un 20 por ciento de aumento a partir de marzo -con carácter remunerativo desde junio-, más un retroactivo de 10 por ciento en enero y febrero.

Además, el porcentaje de la bonificación por tareas insalubres pasaría de un 8 a un 15 por ciento, ampliando la nómina de personal que puede recibir el beneficio a los inspectores de tránsito, inspectores fiscalizadores, personal que realiza diversas tareas en la vía pública, y el personal del Hospital que se desempeña en la Morgue, el Quirófano y el área de Residuos Patológicos.

Por último, se propone aumentar un 6 por ciento el valor de la hora de trabajo del personal que cumple 48 horas semanales.   

Comentá la nota