Municipales en pie de guerra por horas extras y paritarias

Municipales en pie de guerra por horas extras y paritarias

El no pago de las horas extras ha generado malestar en el sindicato de Trabajadores Muncipales. Además reclaman negociaciones paritarias.

Un nuevo conflicto podría generarse en el ámbito municipal en el transcurso de las próximas horas, como consecuencia del retraso en el pago de horas extras adeudadas al personal desde hace dos meses.

Sobre el mediodía de ayer, el titular de Hacienda, Gustavo Schroeder, recibió a dirigentes del STM a quienes comunicó que la liquidación –poco más de 6 millones de pesos–, estaría recién para la semana próxima.

Al respecto el Sindicato convocó para la mañana de hoy a reunión de delegados con el propósito de informar la situación y ver las medidas a seguir, especialmente en el área del EMDer donde su presidente, Guillermo Volponi, se había comprometido a pagar las horas extras en la víspera.

El pasado fin de semana los trabajadores del sector amenazaron con un paro, que fue levantado precisamente bajo la promesa de pagar ayer.

De tomar algún tipo de medida el personal del EMDer, Mar del Plata vería peligrar la actividad deportiva este fin de semana, ya que podrían suspenderse los partidos de fútbol de Alvarado, de básquet de Peñarol, y las actividades locales como el corredor saludable de la costa y el programa Nadar en Familia en el natatorio municipal.

De acuerdo a lo señalado desde la Secretaría de Prensa del STM “el pago de las horas estaría recién el jueves de la semana que viene, y esto genera profundo malestar en los compañeros que desde hace dos meses vienen trabajando las extras sin cobrar. No puede ser que el Ejecutivo juegue con el bolsillo de la gente de esta manera”.

Por otra parte el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Gilardi, remitió al intendente Carlos Arroyo una nota solicitándole audiencia con carácter de urgente para tratar el tema paritarias.

Dicha petición se fundamenta en el artículo 3 del acta firmada entre las partes el pasado 3 de marzo, acordando reunirse en julio para conversar el tema.

“Ya pasaron tres meses y los municipales necesitamos un aumento salarial lo más rápido posible –explicó Luis María Muñoz, vocero del gremio, y agregó que –desde el Ejecutivo tienen que entender que la recomposición salarial que se nos otorgó para el primer semestre se la llevó la inflación, y durante estos 10 meses los trabajadores fuimos duramente golpeados por la devaluación, el desmedido incremento de la canasta salarial, el impuesto a las ganancias, los sueldos no alcanzan para nada y recién este mes cobramos como debíamos”.

“Cobrar el salario en tiempo y forma, y todo junto, es algo normal en cualquier ámbito laboral, sin embargo para los municipales, fue algo extraordinario, todo un acontecimiento” señaló Muñoz.

Por último el dirigente informó que “también se solicitó al señor intendente que efectúe las previsiones presupuestarias que demandará la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo suscripto oportunamente”.

Comentá la nota