Municipales no harán un solo control el finde

Los municipales salieron ayer con toda la furia: pararon las reparticiones y realizaron 20 piquetes callejeros que pusieron la ciudad patas para arriba con el tránsito cortado y quema de cubiertas. El enojo no mermará en las próximas horas para amargura de los vecinos. Seguirán con la retención total de los servicios porque les depositaron un 66 por ciento del sueldo de diciembre.
Este fin de semana no habrá un solo inspector en las calles en los controles a los autos particulares ni a taxis y remises. Tampoco funcionarán los servicios de emergencias, ni las piletas.

Ni habrá un municipal que cambie un foquito. Y todo seguirá así hasta el lunes próximo, cuando volverán a reunirse en asamblea. Volverán a marchar y marcarán la cancha en el conflicto que llevan adelante con el intendente Ramón Mestre. A primera hora empezarán con los cortes y al mediodía concurrirán al plenario de delegados, en el que definirán hasta dónde recrudecen la medida –siempre que el Gobierno de Mestre no complete el pago de sueldos antes–.

Primer día de paro. La cólera municipal subió al punto del descontrol en las calles, por lo que el secretario general del Suoem, Rubén Daniele, pidió disculpas por los disturbios: peleas con peatones, automovilistas enojados y comerciantes que bajaron las persianas porque los locales se llenaron de humo por la quema de gomas y de los cestos de la basura (ver página 3). “Estoy sorprendido por la actitud de algunos municipales, por lo que pasó. Como responsables gremiales pedimos a los compañeros extrema precaución para que nadie se zafara, ni el más mínimo error. Me amargué cuando cerca del mediodía me contaron. Pido disculpas y vamos a tomar cartas en el asunto”, dijo Daniele para tratar de ponerles un freno a los muchachos. Sin embargo, las escenas de tensión que se vivieron terminaron con empujones en el puente Alvear, cuando empleados se enfrentaron a dos jóvenes que se conducían en un Gol.

La Provincia confirmó que se reforzó la custodia policial y hasta trascendió que el mismo gobernador José Manuel de la Sota se comunicó vía telefónica con Mestre para brindarle apoyo con un operativo. Por seguridad, se les impidió ingresar en el Palacio a los accesos en planta baja que conducen a los primeros pisos, donde estaba el intendente. Afuera hicieron un protesta con insultos y amenazas. Lo más escuchado por los municipales fue el recuerdo de que a su padre, el entonces intendente Ramón Bautista Mestre, llegaron a realizarse 46 días de paro.

Después de las disculpas por los incidentes, Daniele advirtió que la lucha por el cobro total de los salarios continuará. “La ley dice claro que el no completar el pago deja al trabajador con derecho al reclamo. La retención de los servicios continúa”, dijo el dirigente gremial.

Mestre prefirió silencio y contestó con un comunicado a los medios. “Van a tener que entender que es necesario que el municipio funcione para que la ciudad cuente con los servicios básicos y se pueda recaudar para hacer efectivo el pago todos de los salarios”.

Hasta anoche le faltaban juntar 25 millones de pesos para cancelar los salarios. La idea de los funcionarios era sumar ayer un segundo depósito, pero un hecho impensado se los impidió. Hugo Moyano​, uno de los funcionarios de Finanzas, debió ser internado por un infarto, y se postergó por tener la firma habilitante de pagos, como Tesorero. La expectativa de los radicales está puesta en la recaudación de ayer y reunir fondos con el vencimiento del lunes, por el cobro a grandes contribuyentes.

Cómo sigue el bolonqui en la Muni.

–Hoy y mañana: Los municipales seguirán con retención de servicios. No saldrán aquellos que cumplen tareas de fin de. Por lo que no se harán controles de alcoholemia, ni operativos a autos particulares, ni a taxis y remises. También estará resentido Espectáculos, Control de la Vía Púbica, Cloacas y Salud (sólo urgencias en hospitales). No habrá piletas.

–Lunes: Otro día de caos. Arrancarán con asambleas en sus puestos de trabajo. No atenderán al público en el Palacio ni en los CPC. Volverán a cortar calles. Antes del mediodía habría una reunión entre el Ejecutivo y el Suoem. El plenario de trabajadores dará a conocer medidas para el martes.

Comentá la nota