Municipales: “hubo ruptura en la mesa de negociación y no descartan medidas de fuerza”

Municipales: “hubo ruptura en la mesa de negociación y no descartan medidas de fuerza”

En conferencia de prensa realizada este sábado por la mañana en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, se refirieron a la situación planteada en torno las paritarias. “Hubo una ruptura dentro de la mesa de negociación”, sostuvo José Salvador Stuppia, Secretario General del gremio.

Además, a la hora de hablar de los negociadores, dijo que están los Secretarios “Robbiani y Acosta. Lo demás es cotillón”. En la semana se hará una asamblea de trabajadores para resolver medidas, aunque en principio descartarían un paro por los descuentos que pudieran sufrir, pero hay otras herramientas de protesta. “ No es que solicitamos un aumento irresponsable. Creemos que los recursos están y que se pueden conseguir” “Si seguimos con la paciencia seríamos genuflexos “, pero de todos modos “ los diálogos se pueden seguir realizando”

En la conferencia de prensa se hallaban también, además de Stuppia, el Secretario de Finanzas Marcelo Días; la Secretaria de actas Eldy Moyano; la Secretaria de organización Maria Luna;el Secretario Gremial Hugo Scorolli; el Secretario de prensa Guillermo Diorio y los delegados Walter Navarro, Pablo Cardoso y Víctor Frías

En primer término, Stuppia se refirió al estado de las negociaciones

“Creemos que hubo ruptura dentro de la Mesa de Negociación. Por decisión unilateral del Ejecutivo por el aumento inconsulto” refiriéndose al 10 % otorgado por el Municipio

En este tiempo “no notamos una negociación paritaria , sino una parte-el gremio—hace propuestas y ellos mantienen el mismo discurso”” en ningún momento estaba proponiendo nada superador” Ante esto, se prevé una asamblea para resolver medidas a tomar

“Cuando el intendente habla que no va a poner en riego la Municipalidad, por ley ellos nos tienen que presentar los números, suministrar datos de la evolución del Municipio . Se han solicitado por Mesa de Entradas “ como así también sobre la cantidad de trabajadores.

Sin embargo, esos datos los suministraron desde distintos bloques del Concejo Deliberante.

El gremio pide un incremento del 37 %, aunque la categoría 2, tuvo un 7 % quedando afuera el de la categoría 1, por lo que finalmente queda el 30 % “ y ahí nos mantenemos”.

Indicó que “ los compañeros de la educación no estaba equivocado y Vidal tuvo que dar el 27 %”

“ No es que solicitamos un aumento irresponsable. Creemos que los recursos están y que se pueden conseguir”

Stuppia dijo que hay trabajadores que están en la línea de pobreza y debajo de ella, casi en la indigencia. “Somos responsables en solicitar lo que hemos solicitado”. Y agregó Stuppia, “estamos solicitando recomposiciones salariales “ no aumentos.

Respecto de si piensan en paro, sostuvo que en asambleas anteriors se han pedido paro, pero eso va a producir descuentos importantes.

Además dijo que el 50 % del salario es por presentismo y puntualidad entre otros ítems, mientras que en otros gremios supone el 8 %

Stuppia señaló que se pretende blanquear la situación no sólo para los activos, sino también para los jubilados

También expresó que los aguinaldos son muy bajos y también las horas extras.

“ La gente que tiene 48 hs, la hora vale menos que el que trabaja 30 hs”

“Si seguimos con la paciencia seríamos genuflexos” dijo Stuppia

De todos modos reconoció que los diálogos se pueden seguir realizando. “ Los compañeros están enojados”

Ahora el gremio prevé la elección de delegados de base, que será el 18 de julio.

En cuanto a los haberes de quienes menos ganan, es de 8.700 pesos.

También fue consultada su opinión sobre la posibilidad de que a futuro participen otros gremios que están reclamando participación en la esfera municipal, desde CICOP hasta ATE o UPCN.

“Tienen que participar los que estén conformes a derecho”, dijo Stuppia.

Con respecto a los médicos “ siempre le abrimos las puertas a los profesionales. Hay una carrera política para la sucesión”, dijo, pero que hay muchos profesionales que “están de acuerdo con nosotros y encuentran un escollo con esta persona”, a la que no nombró.

En cuanto a si a las dos partes, Ejecutivo y Gremio les conviene ser sólo dos partes para negociar, Stuppia indicó que “el Ejecutivo nos faltó el respeto cuando se sentó con los profesionales, dándoles un 27 % de aumento por puntualidad y presentismo”, y agregó que a los profesionales “ lo único que les interesa es el bolsillo”

Con respecto al aumento del 10 % dado por el Ejecutivo, dijo que impacta sobre todo en funcionarios que cobrarán 7.000 pesos más y en concejales, pero no en los trabajadores.

En tanto, en referencia a la cantidad de trabajadores municipales, Stuppia dijo que ese dato lo obtuvieron en el Concejo Deliberante, a través de concejales que tienen acceso al RAFAN. “Entraron 500 y pico de personas” que excede el número de incorporados como los trabajadores de limpieza del hospital y los trabajadores del Centro de Documentación Rápida

“No estoy en contra de que ingrese gente”, sostuvo el gremialista. “Siempre se consideró a Olavarría como un municipio rico, sustentable. Pero no nos muestran los números. Hemos ido perdiendo la confianza”

Fundamentó que Municipio tendría recursos, porque ha aumentado la coparticipación y además tiene el ingreso por la explotación de canteras

En comparación con otros municipios, Stuppia dijo que hay algunos “ que son el único generador de empleo” como Tapalqué yh otros

Otros, como el caso de La Madrid, están dando un aumento importante. Este lunes concurrirán a la firma del acuerdo.

Al observársele que también es una conducción de Cambiemos, dijo que el intendente es de origen radical y que “son distintos los radicales”.

Con esa lógica, se le consultó si Alvear tendrá entonces una buena negociación, y señaló que depende de los negociadores.

Además analizó que “ hay un quiebre después del recital del Indio” porque se está manejando el Municipio desde La Plata.

Por último, y al ser consultado sobre los negociadores, dijo que son los secretarios “Robbiano y Acosta como funcionarios, lo demás es cotillón”

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Comentá la nota