Los municipales incumplieron la conciliación y no hubo recolección

Los municipales incumplieron la conciliación y no hubo recolección
La ciudad amaneció llena de basura por un paro sorpresivo, pese a que la conciliación obligatoria rige hasta el 4 de febrero. La intendenta denunció el incumplimiento. Hubo amenazas y destrozos de contenedores.

Empleados municipales llevaron adelante un paro sorpresivo y no hubo recolección de residuos en el centro y algunos barrios de la ciudad. Calles, veredas y cordones cuneta amanecieron repletos de bolsas de basura. También se esparcieron desechos y se volcaron y dañaron contenedores. La Municipalidad denunció el incumplimiento de la conciliación obligatoria vigente hasta el 4 de febrero.

La decisión de interrumpir la prestación del servicio fue tomada el domingo a la noche. Ayer a la mañana, personal de la Unidad Municipal 2 quemó gomas en calle Pronunciamiento, frente a la sede de la repartición.

RECLAMOS. Francisco Garcilazo, delegado de ATE y vocero de los trabajadores, explicó a la prensa que el personal no salió a la calle “en reclamo de material de trabajo y por problemas en los vehículos”.

Desde el Municipio, en cambio, se señaló al dirigente Osvaldo Pacha Palacios como impulsor de la protesta, a la cual se plegaron trabajadores afiliados en la Asociación Trabajadores del Estado. “Entendemos que esta medida de fuerza es encabezada por Palacios y detrás se encolumna ATE. Y no busca representar el interés de los trabajadores, sino de grupos que operan dentro del Municipio”, expresó ayer a APF el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Gustavo Acosta. La conciliación obligatoria fue ordenada por la cartera laboral de la provincia el 12 de diciembre de 2013 y vence recién el 4 de febrero. La intendenta Blanca Osuna denunció ayer el incumplimiento.

COACCIÓN. Acosta advirtió que se recibieron exposiciones por parte de trabajadores de distintas unidades municipales “que han sufrido coacción para no salir a trabajar”. También aseguró que este accionar será denunciado ante la Justicia.

“Se ha tratado de custodiar los bienes del Estado atento a que han aparecido dañados diversos contenedores. En este sentido vamos a articular todas las medidas necesarias que sean pertinentes para normalizar la situación. Hechos que pueden constituir delito van a ser anoticiadas ante la Justicia”, finalizó.

Ayer a la tarde, el Ministerio de Trabajo intimó a ATE para que acatara la conciliación obligatoria dispuesta por esa cartera mediante la resolución 1.189/2013 y, en consecuencia, levantaran “de manera urgente” las medidas de fuerza. No obstante, hasta anoche no estaba confirmada la prestación del servicio.

Amenazas y destrozos

En un comunicado emitido desde la Municipalidad se reseñó que el domingo a la noche, cuando los trabajadores se disponían a salir en los vehículos a cumplir con la recolección, se hicieron presentes en las unidades municipales 1, 2, 3 y 4 “personas que se identificaron como delegados de ATE que manifestaron que se iba a realizar una asamblea de trabajadores en el lugar y que después de dicha asamblea se iba a producir una retención de servicios”.

También se indicó que estas personas “intimidaron al personal manifestando que si no hacían caso a la retención de servicios dispuesta, cada uno de ellos sería responsable de lo que les pudiera suceder si realizaban su trabajo habitual”. Los responsables de cada unidad se hicieron presentes en las comisarías correspondientes a cada jurisdicción “a los fines de anoticiar la anormal situación”, se informó desde el municipio.

En relación a lo sucedido ayer, se indicó que por la mañana los mismos delegados de ATE se hicieron presentes en las unidades y reiteraron “en tono amenazante” a los empleados que “si salían a trabajar corría riesgo su integridad física”.

“Además de la coacción sufrida por los trabajadores que querían prestar el servicio y por temor no podían, y la situación de ilegal ante los organismos del derecho laboral, también se produjeron daños a bienes de propiedad municipal, como los nuevos contenedores de basura, recientemente colocados en diferentes puntos de la ciudad para un más eficaz servicio de recolección, que demandaron un importante esfuerzo económico para su adquisición”, se indicó finalmente.

Al margen

Se recordó desde la Municipalidad el dictado del decreto 529 de fecha 14 de marzo de 2012 que declara servicios esenciales a la producción, suministro y distribución de agua potable, la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y la preservación y mantenimiento de la red cloacal de residuos sólidos domiciliarios y la preservación y mantenimientos de la red cloacal y el servicio de salud municipal. En el artículo 3, la normativa expresa puntualmente que en caso de feriados, vacaciones de personal, periodo de receso administrativo, huelga o medidas de acción directa de organizaciones gremiales, los responsables de los servicios mencionados “deberán diagramar las guardias de emergencia que garanticen la prestación de los mismos”.

Comentá la nota