Municipales del Interior saldrán mañana a cortar la ruta 38

Municipales del Interior saldrán mañana a cortar la ruta 38
Protesta por la falta de señales del Gobierno sobre una recomposición salarial para los estatales. Exigen un haber de bolsillo de $7.000 y la actualización de las asignaciones familiares, entre otros puntos.
Mientras la negociación con los gremios docentes, que es la primera encarada por el Gobierno provincial, se encuentra casi estancada, a la espera de alguna definición en el ámbito de las paritarias nacionales, la paciencia de los otros gremios estatales en Tucumán comienza a agotarse.

En este sentido, los municipales del Interior, con el acompañamiento del Frente Intersindical en el que confluyen distintas organizaciones gremiales disidentes, anunciaron que mañana protestarán para exigir una urgente respuesta el Poder Ejecutivo a las exigencias laborales y salariales del sector.

Según confirmó a EL SIGLO el dirigente Vicente Ruiz, trabajadores municipales y comunales de distintas localidades del Sur provincial confluirán este jueves, a las 8.00, en la ruta 38, a la altura del arroyo Barrientos, a los fines de realizar un piquete, que se extenderá hasta pasado el mediodía. "Vamos a cortar la ruta y a entregar volantes, entre las 8.00 y las 13.00, para darle al Gobierno una señal de que si no hay una respuesta a las necesidades de los trabajadores, las protestas se van a profundizar y habrá cortes en toda la provincia", advirtió el sindicalista y también referente de la Corriente Clasista y Combativa.

Ruiz señaló que "esta protesta cuenta con el respaldo del Frente Intersindical y es para exigir una urgente recomposición para los trabajadores, que lleve el salario mínimo, vital y móvil al costo de la canasta familiar, que en la actualidad es de 7 mil pesos".

A la hora de fundamentar el planteo, el dirigente del Interior dijo que "mientras la inflación sigue creciendo, los empleados públicos ya no pueden vivir con un haber mínimo de 2.800 pesos, que es lo que cobra el 70 por ciento de los trabajadores de los municipios y comunas".

Otros reclamos

Por otro lado, indicó que reclamarán "la urgente actualización de las asignaciones familiares, debido a que la Nación ya otorgó dos aumentos y elevó el monto a 340 pesos por hijo, mientras que en la provincia siguen estancadas en 220 pesos. También solicitamos que se cancele la deuda que el Gobierno mantiene con los trabajadores por todos estos meses en los que no hubo actualización de las asignaciones", aclaró.

El referente de los municipales del Interior señaló que también solicitarán "actualizar el monto de la ayuda por escolaridad, porque el Gobierno provincial la tiene estancada en 170 pesos, cuando en la actualidad, debido al aumento en los útiles y guardapolvos, tendría que ser por lo menos de 800 pesos".

Ruiz indicó que plantearán al Poder Ejecutivo "que cumpla con las promesas de titularización de los trabajadores contratados en municipios y comunas, y que se garantice la estabilidad laboral".

Finalmente, el dirigente confirmó que "el Frente Intersindical tiene previsto iniciar otro tipo de medidas de acción en los próximos días, como la participación en la marcha contra la impunidad que se va a realizar el 26 de febrero, para exigir justicia por Paulina Lebbos y por otros crímenes impunes que hay en Tucumán".

Comentá la nota