LOS MUNICIPALES DE LANÚS PIDEN UN 25 POR CIENTO DE AUMENTO

LOS MUNICIPALES DE LANÚS PIDEN UN 25 POR CIENTO DE AUMENTO
Miguel Pedelhez, Secretario General de los Trabajadores Municipales de Lanús, en el marco del acto homenaje al Compañero Carlos Pantano, a un año de su muerte, habló con Lanús Noticias sobre las negociaciones salariales.
Pedelhez recordó: “Se cumplió un año de la muerte de Carlos Pantano, quien comenzó este desafío en el gremio municipal hace 30 años, en la Agrupación 30 de Marzo, y además fue presidente histórico de lo que fue la Cooperativa y la Fundación. Es una parte muy importante de la vida de cada uno de nosotros.”

Sobre las paritarias municipales, el secretario informó: “El marco paritario empezó hace 15 días, a través de reuniones entre el empleador y la parte gremial. Nosotros pedimos el 25 por ciento en una sola cuota a partir de marzo, la devolución del 1 por ciento de antigüedad, que fue promesa del Ejecutivo en la conciliación obligatoria en el marco de la negociación del año pasado y pedimos un plus adicional, que se lo pedimos para pasar las fiestas y el Ejecutivo dijo que no tenía plata, entonces ahora lo volvimos a pedir pero cambiamos la figura, que aparezca como una ayuda escolar. Esta ayuda es para todos, no sólo para el que tenga un hijo.”

“La oferta del Ejecutivo fue del 19 por ciento pero fue rechazada en el marco paritario y ayer fue rechazada en el marco de la reunión con el cuerpo de delegados. Nosotros siempre trasladamos la propuesta y se debate en el seno del cuerpo general de delegados, lo que determinen los trabajadores y sus dirigentes es lo que nosotros hacemos, hemos democratizado la discusión salarial.”

“Ahora el Ejecutivo acercó una modificación, llegan al 20 por ciento, una primera cuota del 14 por ciento, y en la segunda el resto, que también fue rechazada por unanimidad, por los 86 delegados de los diferentes sectores municipales. Ellos plantearon la no aceptación de las dos cuotas y dijeron que, si fueran dos cuotas las dos antes del aguinaldo; además no renuncian al 25 por ciento de aumento. Creemos que el martes de la semana que viene nos volveremos a reunir.”

Y agregó: “El reclamo de la Planta Asfáltica está en la paritaria pero vamos a desagregar por el reclamo salarial. Es un reclamo muy importante porque tiene que ver con la gestión, la permanencia, porque si el Corralón sigue parado podemos terminar en gerenciamiento, tecerizaciones. El Corralón para nosotros es el alma central de la gestión municipal, es lo que ve el contribuyente. La carrera y la jerarquización de los compañeros también son temas que estamos negociando.”

En relación al funcionamiento de la Obra Social IOMA, Miguel Pedelhez sostuvo: “La semana pasada nos reunimos con el presidente de IOMA, fue una dura discusión. El gremio de Lanús es el único de la provincia que llevó adelante esta posición de reclamar que mejore el funcionamiento de IOMA.”

“Lo importante es que a través de nuestros planteos salió una propuesta muy interesante, pusieron a la licenciada Ana Paula Ruggero, que es directora general de Regionalización. Ella vendrá a Lanús y junto con nosotros, nosotros se lo haremos extensivo al Intendente porque es el que nos descuenta, se va a sentar a observar, hacer el seguimiento y control de lo que nosotros advertimos como mal funcionamiento para encontrar una solución. Es importante que una persona se acerque a los trabajadores para dar solución.”

Para finalizar dio su opinión sobre las próximas elecciones legislativas en Lanús: “Yo a Lanús la veo comprometida porque seguridad, luminarias, obras públicas son temas muy sentidos y que trajeron muchos problemas. Yo creo que políticamente Darío Díaz Pérez está en una situación de privilegio, a pesar de todo no se articula una Oposición que dé satisfacción a la demanda de los contribuyentes.”

“El Intendente puede tener opciones, oportunidades para enderezar el barco mejorando la gestión y permanecer en esta elección legislativa manteniendo el número de concejales que le permitan gobernar de acá al 2015. Más que las bondades de la gestión está la falta de articulación de una Oposición que presente propuestas importantes para la comunidad, que es la que tiene que votar.”

Comentá la nota