Municipales se mantendrán en huelga hasta que cobren sus aguinaldos

Municipales se mantendrán en huelga hasta que cobren sus aguinaldos

Las autoridades del STM decretaron un paro que se extenderá hasta que los municipales cobren sus aguinaldos. Luego de que el Ejecutivo incumpliera con la promesa efectuar el pago este martes, acusaron al secretario de Hacienda de "impericia" para afrontar la situación.

Con fuertes críticas hacia el secretario de Economía y Hacienda de la comuna, José Reinaldo Cano, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) resolvió ayer declarar un paro de actividades que se mantendrá vigente hasta tanto el personal cobre el medio aguinaldo correspondiente al mes de diciembre, el cual, tradicionalmente, es percibido antes de la Navidad.

La medida de fuerza fue resuelta por la comisión directiva y el cuerpo de delegados cerca de las 10.30 de ayer, momento a partir del cual quedó suspendida la actividad en todas las dependencias de la administración pública local.

Luego de que se adoptara esta decisión, el secretario de actas del STM Hugo Poli atribuyó el conflicto a la "impericia" de Cano para dar respuesta a la demanda de los trabajadores, quienes inicialmente pretendían que sus aguinaldos estuvieran disponibles el pasado viernes 18.

Sin embargo, por razones atribuidas a la escasez de fondos ese compromiso no llegó a cumplirse.

En esas circunstancias el secretario de Economía formuló una nueva promesa, al anticipar que los haberes estarían depositados el pasado lunes, para que pudieran estar disponibles el martes una vez que se cumplieran con todos los actos administrativos y trámites bancarios de rigor.

Sin embargo anteayer el gremio recibió una nueva comunicación de parte del funcionario, quien anticipó que tampoco podría cumplir con su palabra.

 

Sin certezas

 

Frente a este panorama ayer la cúpula del STM se reunió en su sede sindical, donde dispuso implementar una medida de fuerza. "No existe información ni certezas. Por eso este paro se extenderá hasta que los trabajadores tengan sus aguinaldos en la mano", le dijo Poli a LA CAPITAL.

Las principales críticas del sindicato estuvieron dirigidas hacia el secretario de Economía, cuya actitud fue diferenciada de la del intendente Carlos Arroyo. "El intendente conocía la posibilidad de que ante la falta de pago decretáramos un paro y consideramos que entiende perfectamente cuál es nuestra postura. Lo que nos duele es la impericia de Cano para actuar frente a una situación que ocurre todos los años, cuando hay que pagar aguinaldos. Se trata de una circunstancia que él conoce bien y que evidentemente no puede resolver", sostuvo Poli, transmitiendo públicamente el mensaje de la comisión directiva y el cuerpo de delegados ni bien concluyó la reunión.

En este contexto, la protesta de los municipales recogió el apoyo de la CTA, que a través de uno de sus principales dirigentes, Raúl Calamante, quien atribuyó el conflicto a la "inmadurez e irresponsabilidad política del intendente Arroyo ya que debería que conocer de antemano la situación financiera del municipio que recibía y no poner excusas". Según Calamante, la comuna "tiene la posibilidad de acudir a la Provincia y la Nación para pedir los recursos si le faltan como hicieron las gestiones anteriores. Pero se ve que las prioridades son transferir millones de pesos a los grupos concentrados de la economía antes de cumplir con los trabajadores".

 

Inquietud por el ajuste

 

La expectativa de que los aguinaldos pudieran se abonados esta semana se acrecentó luego de que días atrás Cano mantuviera un encuentro en La Plata con funcionarios del equipo de María Eugenia Vidal, ante quienes pidió una ayuda de unos 232 millones de pesos. Sin embargo, la respuesta no llegó a tiempo o al menos no en la proporción en la que se pretendía.

La abierta crítica hacia Cano realizada ayer por el STM se produjo mientras el sindicato mantiene vigente otra discusión con el Ejecutivo, relacionada con el destino del personal contratado y temporario, para el cual reclama su pase a la planta permanente ante la amenaza de que haya un recorte de gastos que genere despidos.

Al parecer, el gremio definió cuál sería su límite frente a esta posibilidad, al sugerir que únicamente convalidaría la no continuidad de quienes pudieran haber ingresado a la comuna de manera "irregular" lo que, en cada caso, debería ser confirmado.

La preocupación sobre la suerte de los temporarios y de los contratados se acrecentó en las últimas semanas a causa de la actitud de los nuevos funcionarios políticos a cargo de distintas dependencias, que según el caso sugirieron o manifestaron abiertamente su necesidad de efectuar recortes presupuestarios para cumplir con consignas de ajuste atribuidas a la Secretaría de Economía y Hacienda.

De distintas maneras, algunos funcionarios ya comenzaron a actuar en ese sentido, lo que pudo constatarse en la reciente decisión de la Secretaría de Salud de reducir de 7 a 5 la cantidad de centros de atención primaria de 24 horas quitando esos servicios de los barrios El Martillo y Belgrano.

 

Desde la comuna afirmaron que "trabajan" para que "el 24 estén acreditados los aguinaldos"

 

"La Municipalidad se encuentra en una situación económica muy delicada. Es realmente una vergüenza como nos ha entregado (Gustavo) Pulti la Municipalidad. Esto es inadmisible, por eso hicimos y comunicamos la auditoría económica financiera y también la entregaremos a los organismos de control y la Justicia cuando finalicemos las auditorías que ya están en marcha en los entes descentralizados Emvial y Enosur como así también en la Secretaría de Seguridad", declaró el secretario de Hacienda, José Cano.

En tanto, el intendente Carlos Fernando Arroyo sostuvo: "Soy el intendente y pido disculpas por esta situación. Siempre voy a dar la cara. Estamos trabajando continuamente con la gobernadora de la provincia y sus equipos económicos para que el 24 de diciembre puedan estar acreditados los aguinaldos de los empleados municipales".

"Como ayer (por el lunes cuando en el furor de la charla insultó a su antecesor en el cargo) le dije a las organizaciones sociales, hoy (por ayer) también les digo a los empleados municipales: todo mi equipo está trabajando día y noche para poder resolver esta situación y puedan cobrar sus aguinaldos. Realmente es una situación que me da vergüenza, pero también espero que sepan entender que la crisis que vive el municipio en materia económica no es culpa nuestra. Pero sí es mi responsabilidad trabajar como lo estamos haciendo para ordenar las cuentas. Para ello necesitamos tiempo y la paciencia de todos", finalizó el intendente.

 

Crítica a Gilardi

 

"Antonio Gilardi, secretario general de los municipales, fue socio político de Gustavo Pulti", denunció ayer Emiliano Giri, quien está previsto que ocupe el Ente de Cultura, Deportes y Turismo de la comuna una vez que lo autorice el Concejo Deliberante. En declaraciones a la prensa, Giri agradeció a los "miles de empleados", entre ellos los de Turismo, que no adhirieron ayer al paro al que definió como "político".

Asimismo, criticó al renunciante secretario de Seguridad, Julio Razona, por haber montado un show mediático, consignando que en el entorno del ex funcionario "demostraron no tener nada que ver con el espíritu de Cambiemos. Hubo prepotentes y maleducados, con algún odio personal de algún funcionario que quiso cobrarse facturas pendientes. El intendente Arroyo -sentenció- no va a permitir que ningún funcionario sea maleducado".

Comentá la nota