Municipales marcharán para impedir el traslado y despido de dos trabajadores de Salud

Municipales marcharán para impedir el traslado y despido de dos trabajadores de Salud

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil marchará hoy, a las 8, a la Municipalidad, en repudio de la decisión tomada por el Departamento Ejecutivo que “sin previo aviso ni justificación” decidió trasladar a un trabajador y despedir a otro, en las últimas horas. Ambos empleados desarrollan sus tareas en el área de mantenimiento de la Dirección de Atención Primaria.

“Esto realmente procreó un clima que no da para más”, advirtió el secretario general Roberto Martínez Lastra.

Como muestra de solidaridad, se llevará adelante además un quite de colaboración en los centros de salud, atendiéndose sólo urgencias, según informó la delegada en Atención Primaria, Mónica Sánchez.

En diálogo con El Eco de Tandil, contó que, en principio, “ya teníamos el pase de un compañero, en forma arbitraria y sin razones, y hoy (por ayer sábado) fuimos al nuevo depósito de Atención Primaria, en donde están los chicos de mantenimiento y los choferes, y nos desayunamos con la noticia de que uno de los compañeros mensualizados, a un mes y medio de entrar en planta permanente, fue despedido sin justa razón”.

Con “la grabación” en mano del momento en que el subsecretario de Salud, Néstor Müller, le comunicaba a Nahuel Hernando su despido, Mónica Sánchez expresó junto a sus compañeros que “estamos muy enojados” y lucharán por revertir la situación.

La noticia se conoció el sábado “porque era el último día hábil y a partir del lunes ya está sin trabajo. El lunes tiene que ir a Recursos Humanos para que le den su sueldo y listo, ya está, así se manejan”, arremetió.

Sobre Hernando, subrayó que “nunca tuvo una queja, es un chico muy trabajador, entonces, por lo menos, una explicación porque él –en referencia a Müller- dice que es por reestructuación del área y que la orden está dada desde (Vito) Mezzina y el intendente Miguel Lunghi”.

En tanto, sobre el trabajador que planean trasladar, detalló que se trata de “Fabián Cabrera, que también es uno de los chicos de mantenimiento”. Preocupada por ambos casos, expuso que “somos muchos centros de salud, incluidos los rurales, y en mantenimiento hay sólo cuatro chicos que se dividen, así como las coordinaciones, en zona sur y zona norte. Al dejarnos a dos personas ahora de mantenimiento, se recienten los centros de salud, todos los días hay algo para arreglar”.

Heer está

“invisible”

Consideró así que “esto viene porque quieren terciarizar mantenimiento. Entonces, sacar a los empleados municipales, a los empleados mensualizados como Nahuel y traer empresas privadas donde ya sabemos lo que ocurre, se llenan los bolsillos de un lado y del otro. Por esto, también estamos indignados y no dejaremos sin fuente de trabajo a ningún compañero”.

Por otro lado, consultada por el nuevo director del área, Nicolás Heer, aseguró que “está invisible” y lanzó que “de hecho, también en la grabación se escucha que a él lo dejan aparte de esto, es una decisión del secretario de Salud, Mezzina, junto al Intendente. Desde que vino, lo único que ha hecho hasta ahora es poco, el resto lo hace el subsecretario de Salud, así que no sé por qué pusieron la figura del director de Atención Primaria de la Salud cuando las decisiones las sigue tomando el señor Néstor Müller”.

La marcha

Por lo tanto, convocó a los trabajadores de todos los centros de salud a acompañar la marcha de hoy, a las 8, porque manifestó que “ahora les toca a mantenimiento y no podemos hacer oídos sordos a esto, no podemos dar la espalda, porque así es como después las áreas se recienten”.

“Por favor, los esperamos a todos en la Municipalidad”, invitó y pidió que “no tengan miedo de participar, que nadie nos va a hacer nada. Hay que ser solidarios con el compañero porque no sabemos qué puede ocurrir mañana así que vayan a la marcha del lunes, es la única manera que tenemos de parar esto”. u

—-

“Esto procreó un clima que ya no da

para más”, advirtió Martínez Lastra

En tanto, Roberto Martínez Lastra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, aclaró que desde el ingreso del doctor Nicolás Heer a la dirección de Atención Primaria, sólo han mantenido una sola reunión y el que maneja toda la situación es el subsecretario de Salud, Néstor Müller.

Si bien señaló que el funcionario asumió hace poco tiempo, aseguró que “en estos casos que han surgido, no hemos visto que haya cambiado en algo lo que ha pasado en Atención Primaria”.

Contó que el último viernes tuvieron una reunión de dos horas por el caso de un compañero, marco en el que se les informó que “querían trasladar a uno sin ningún tipo de causa y nosotros les dijimos que no. Ellos nos dicen a nosotros que hay una reestructuración, pero no la pueden hacer por un solo compañero. Cuando se hace, se cambian a varios o se hace en el área en sí, entonces, para mí hay algo que va más allá, les dijo, y ellos nos dijeron que no”.

Finalmente, quedaron en que “nosotros hagamos lo que tengamos que hacer y ellos también. Y ahora nos notificamos que no sólo cambian a un compañero sino que decidieron despedir a otro mensualizado de 10 meses de antigüedad, que nunca tuvo problemas, tiene buenas calificaciones”.

Entonces, explicó que “esto procreó un clima que ya no da para más y van a ver las consecuencias a partir del lunes (por hoy) de lo que pase en Atención Primaria”.

Comentá la nota