Municipales: “Nosotros no podemos cambiar mucho lo que pedimos”

Municipales: “Nosotros no podemos cambiar mucho lo que pedimos”

Lo sostuvo a El Marplatense Daniel Zacarías, secretario adjunto del gremio, en la previa a la audiencia que tendrá lugar este jueves a las 17 en el Ministerio de Trabajo. “Nos disgusta mucho tener que ir a La Plata para dirimir un conflicto con el propio Intendente”, apuntó.

Con disgusto pero con “seriedad y responsabilidad” los municipales dicen que se preparan para lo que será la audiencia que se desarrollará este jueves por la tarde en el Ministerio de Trabajo con el Ejecutivo local para tratar de poner punto final al conflicto paritario que mantiene afectada la prestación de servicios desde hace semanas.

En la previa, Daniel Zacarías, el Secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), expresó que su “disgusto” pasa por tener que definir en La Plata una negociación que debe gestarse con el Intendente Carlos Arroyo. “Es lamentable a donde nos ha llevado este Intendente”, consideró.

En declaraciones a El Marplatense, el referente gremial remarcó que los “cambios” para dar una solución a la problemática tienen que darse “por parte del Ejecutivo”. “Mucha posibilidad de cambio en nuestra solicitud no tenemos. Nosotros queremos recuperar el salario frente a la inflación, y las ofertas que se dieron antes fueron poco serias. Ya perdimos demasiado en el año cobrando sólo un 18 por ciento de aumento”, explicó.

La última propuesta de aumento salarial que oficializó el Municipio consiste en aplicar una suba del 14 por ciento para diciembre, lo que lleva el incremento anual a un 32 por ciento, con el compromiso de reabrir paritarias en febrero. Sin embargo, este ofrecimiento ya fue rechazado de manera categórica por Antonio Gilardi, el titular del sindicato, quien prometió continuar con las medidas de fuerza si no prospera la discusión este jueves.

Pese a esta negativa pública, desde el Gobierno de Carlos Arroyo no han deslizado la posibilidad de otra oferta en los últimos días, por lo que las expectativas, en principio, resultan más negativas que inciertas de cara al encuentro que convocó el Ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.

En este marco, Zacarías también reconoció una profunda preocupación por la postura que supo adoptar el Municipio a lo largo de estos meses de conflicto. “Se despilfarró una conciliación obligatoria que se usó en realidad para patear la pelota para adelante y que nos pone en una situación que no queremos estar. Nosotros anticipábamos que el Ejecutivo llevaba para esta situación con mucha irresponsabilidad”, afirmó.

“EL GOBIERNO NI CONOCE CUÁLES SON LAS GUARDIAS MÍNIMAS”

Ante las críticas de la administración local por la persistencia de la retención de tareas y las acusaciones sobre la falta de prestación de servicios esenciales, el referente del sindicato aseguró que “los trabajadores cumplen con todos los servicios de guardia, que se han aggiornado con el paso del tiempo”.

“Este Gobierno no tiene un protocolo ni un instructivo y ni siquiera conoce cuáles son las guardia. Pero el trabajador las respeta porque no quiere poner en riesgo al ciudadano o no dejar de atender a determinadas personas”, aclaró.

A su vez, Zacarías tampoco evitó críticas para con los funcionarios que llevaron adelante controles de tránsito durante Navidad: “En vez de hacer lo que tienen que hacer, salen a hacer un control de tránsito o tareas para la prensa que todos sabemos que rinden muy poco, en un marco que también es poco serio”.

El dirigente también insistió en el repudio a los “aprietes” y “listas negras” que fueron denunciados desde el gremio en perjuicio de los empleados que se adhieren a las medidas de fuerza. “Hay un intendente y un núcleo duro de asesores que lleva adelante políticas de los años ’70; vuelven a hablar de caza de brujas, que son cosas que considerábamos desterradas”, apuntó.

“Estamos muy preocupados por el día a día. No llegan las soluciones, no hay una mesa de diálogo seria, no hay un Intendente que se ponga a la cabeza del reclamo. Y se deja a un Secretario de Hacienda (NdeR: Hernán Mourelle) que disponga de esta situación, siendo un loco y un perverso y un paracaidista de la ciudad“, apuntó, y concluyó: “Por supuesto que es preocupante que siga este conflicto pero la responsabilidad y la respuesta debe estar en el intendente”.

Comentá la nota