Municipales: en nueva asamblea analizarán la oferta del Ejecutivo

Municipales: en nueva asamblea analizarán la oferta del Ejecutivo
Definirán si aceptan o rechazan la oferta salarial del Ejecutivo local. El Municipio se comprometió a cumplir el acta 56, continuar con la mejora salarial del 15% en dos tramos, además de discutir una nueva mejora en el segundo semestre. Por su parte, los trabajadores solicitarán que la provincia suba a 1.261 pesos la asistencia al Municipio.
Ayer, los trabajadores municipales de Río Gallegos marcharon hasta la Intendencia a fin de acompañar a sus paritarios durante un nuevo encuentro de negociaciones colectivas para el sector, que se desarrolló en la Secretaría de Hacienda.

Los trabajadores llegaron a la negociación con el paro extendido hasta hoy y realizarán una nueva asamblea entre las bases. Analizarán la oferta realizada por el Ejecutivo Municipal y definirán el futuro del plan de lucha que desarrollan.

Desde el seno del gremio, expresaron que “fue una importante restructuración del recibo de sueldo”, aunque aclararon que es la asamblea quien definirá si aceptan o rechazan la propuesta.

Salarios

Durante la negociación, la oferta salarial del municipio fue dar cumplimiento al acta N° 56, consistente en el traspaso del adicional remunerativo bonificable al sueldo básico, en una sola cuota en el mes de abril.

Significa pasar en un solo tramo el adicional no remunerativo al recibo de sueldo. Se reordenará en poco más de unos $ 300 para las categorías 10 a la 16 y uno $ 600 de la 21 a la 24. Además, este traspaso impactará en la antigüedad, desde la categoría 18 a la 24 marcará una importante suma para los trabajadores.

Esta modificación será abonada en el próximo recibo de sueldo.

Además, sigue en vigencia la oferta de un aumento del 15% al sueldo básico: un 7,5% para ser abonado con los haberes del corriente mes y el resto para mayo, es decir dos meses consecutivos.

A su vez, continúa el compromiso de discutir un aumento del 7,5% (sería un tercer tramo) para el segundo semestre, dejando en claro que el valor correspondiente al 15% se realizará sobre el importe correspondiente a la escala del mes de marzo.

Además es importante aclarar que estos tramos no son acumulativos.

Asistencia financiera

En cuanto a la asistencia económica ofrecida por el Gobierno Provincial, durante la reunión paritaria municipal se acordó pasarlos proporcionalmente al básico.

De manera que los mil pesos ofrecidos por el Ejecutivo Provincial se abonarán en tres cuotas: la primera es de 500 pesos y se pagará dentro de este mes, la segunda es de 300 pesos y se liquidará con los haberes de julio, y la última cuota de 200 pesos, en agosto.

Cabe aclarar que la propuesta queda sujeta a la solicitud del Ejecutivo Provincial de cubrir los aportes contributivos patronales. En la actualidad ese monto es de 1.000 pesos y se pretende llevarlos a 1.261 pesos.

Los municipales decidieron elevar ese valor para que ante la propuesta del Estado Provincial llegue la suma de mil pesos al bolsillo del trabajador, ya que actualmente tal como está ofertado, deberán descontarle los descuentos patronales correspondientes y el impacto de la mejora será 880 pesos netos.

La intención es que se pueda sumar una cuarta cuota para completar el monto de 1.261 pesos.

Asignaciones Familiares

Respecto a la creación del Fondo de Compensación Permanente, desde el Ejecutivo Municipal se comprometieron a generar recursos económicos para concretar la equiparación y actualización de los montos de las asignaciones familiares, respecto a los valores otorgados por ANSeS o Gobierno Provincial.

De esta manera es que solicitaron dejar congelados los pluses que se abonan en diferentes áreas.

Hasta aquí, el Ejecutivo Municipal acordó en sucesivas paritarias diversos pluses que están atados al salario básico. Ante el ofrecimiento hecho en paritaria, y en caso que la asamblea apruebe, el básico de los agentes mejorará, pero la intención del Municipio es mantenerlos congelados a fin de que estas diferencias sean destinadas al Fondo Compensador para hacer frente al pago de las asignaciones.

La reunión paritaria pasó a cuarto intermedio hoy jueves, después de la asamblea del gremio SOEM, donde evaluarán la propuesta del municipio.

Comentá la nota