Los municipales van al paro jueves y viernes pese a la conciliación obligatoria

Los municipales van al paro jueves y viernes pese a la conciliación obligatoria

Conflicto. La secretaria de Gobierno de Santa Fe, María Martín, dijo que deberían asistir a su trabajo y si no se evaluarán las consecuencias. Festram dijo que el lunes decidirá si la acepta

En la reunión paritaria de este miércoles los intendentes y presidentes comunales volvieron a hacer una propuesta salarial a los trabajadores, pero no los convenció. Por lo tanto, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de Santa Fe ratificó el paro por 48 horas que tenía previsto para jueves y viernes.

Con el rechazo y la medida de fuerza de los municipales, los intendentes pidieron la conciliación obligatoria y el Ministerio de Trabajo la dictó este miércoles por la tarde y estableció un marco de negociación que vencerá el 22 de marzo próximo.

Sin embargo, la Festram le dijo a Diario UNO que iban a hacer una presentación ante el ministerio para aclarar que recién el lunes estaba convocado el plenario de secretarios generales y recién ahí iban a decidir si la acataban o no. Además, el secretario general de Festram, Claudio Leoni, al ser consultado sobre si cabrían represalias contra los trabajadores sostuvo: “Ninguna, porque esto es lo que dice la ley. La conciliación obligatoria no nos puede obligar a desobedecer la ley de asociaciones sindicales. Le vamos a notificar al ministerio que el organismo que dispuso las medidas de fuerza se va a reunir el lunes y les pedimos que la audiencia –fijada para el viernes, a las 11– se corra para el lunes por la tarde, si es que el plenario decide aceptar la conciliación”.

Además descartó que los municipales vayan a trabajar este jueves. “Está decretado el paro y no hay ningún motivo para levantar la medida de fuerza”, sostuvo Leoni.

Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aclararon que la conciliación obligatoria es una herramienta de aplicación “inmediata e impostergable” y que en caso de que una de las partes no cumpla el ministerio es quién impone las sanciones económicas. Y remarcaron que las obligaciones de las partes son independientes y el incumplimiento de una de ellas no releva a la otra de sus obligaciones.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, María Martín, dijo que el texto de la conciliación “es muy claro” y que “dispone que se tienen que retrotraer las situaciones y que se establezca una mesa de diálogo”.

“El objeto de la conciliación obligatoria es tratar que las partes puedan dialogar y llegar a un acuerdo. Las negociaciones continúan en el Ministerio de Trabajo con un cese de las medidas dispuestas que impiden la continuidad del diálogo”, agregó la funcionaria y remarcó: “La disposición del Ministerio de Trabajo es clara, fija fecha de aplicación de inicio de la conciliación, establece plazos y circunstancias”.

Comentá la nota