Municipales pedirían un aumento salarial no menor al 10%

Municipales pedirían un aumento salarial no menor al 10%

El gremio se apresta a discutir con el Ejecutivo una nueva recomposición salarial. Durante el primer semestre se otorgó una suba del 28% y se acordó que en julio se reabriría la paritaria. Se avecina una dura negociación en un municipio cada vez más en rojo.

El Sindicato de Trabajadores Municipales se prepara para iniciar una nueva negociación salarial. Durante el primer semestre la gestión del intendente Carlos Arroyo ya concedió una suba del 28% y prometió que reabriría la discusión en la segunda mitad del año.

La meta del gremio es la de llegar ahora una recomposición similar a la que tuvieron otras actividades, en las cuales las paritarias cerraron con porcentajes que rondan el 35% y el 40% anual.

Por lo tanto, las autoridades sindicales plantean que pedirán que la nueva suba, no menor al 10%. Así lo hizo saber el secretario adjunto del STM, Daniel Zacarías, quien precisó que esa cifra estaría en línea con la evolución de la inflación prevista para todo 2016, que según distintas estimaciones, llegaría o superaría el 40%.

El gremio está esperando que la negociación dé comienzo de manera formal para realizar el pedido. Se presume que la negociación no será simple. Las cuentas de la comuna están cada vez más en rojo y por lo pronto no existen perspectivas de que el panorama mejore.

“Tal y como se concedió el aumento del primer semestre fue un desastre”, reconoció ante LA CAPITAL un funcionario del Ejecutivo, explicando que la suba del 28% otorgada durante el primer semestre desfinanció el presupuesto, impactando en el déficit y en la deuda. Para peor los aumentos de tasas fueron implementados “mal y tarde” perjudicando el flujo de ingresos del municipio.

Por otra parte, el diálogo entre el STM y el Ejecutivo incluye otro tema: agilizar los trámites de jubilación del personal que ya está en condiciones de acogerse a ese beneficio.

En las últimas horas Zacarías explicó en LU6 que la cifra de empleados en esa condición “no es de 300” como e su momento aseguró el Ejecutivo sino de “apenas 30”.

El sindicalista manifestó que el gremio está de acuerdo con trabajar para que esas personas se jubilen tal y como lo prevé la ley. “Pero no de manera compulsiva, sino analizando la situación de cada trabajador”, dijo. Además aclaró que dentro de la Municipalidad “no está sobrando gente” y que la información que indica que en los últimos años hubo un ingreso masivo de personal “es totalmente errónea”.

Comentá la nota