Municipales no permitirán despidos de trabajadores que se sumaron a la Planta Permanente luego de los contratos anuales

Municipales no permitirán despidos de trabajadores que se sumaron a la Planta Permanente luego de los contratos anuales

“Aquellos trabajadores que hayan sido incorporados a Planta Permanente luego de haber finalizado el contrato anual, no podrán ser desplazados por el nuevo Ejecutivo. Eso que quede claro porque no lo vamos a permitir. La Ley los ampara y nosotros la vamos a hacer cumplir” hizo saber el Secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales, Luis María Muñoz acerca de los dichos del confirmado José Reinaldo Cano acerca de la revisión sobre la incorporación de personal en el último año.

Amplió en tal sentido que “si bien es difuso el articulado sobre su extensión, pasados los 15 meses deben pasar automáticamente a Planta Permanente. Es además un acuerdo alcanzado y se va a respetar”.

Reconoció que aún no han tenido ningún encuentro con el electo Intendente Carlos Arroyo “razón por la cual no ha habido diálogo. Él se está acomodando en estos momentos, y nosotros estamos esperando. Está hablando con sectores que hace a su gobernabilidad y confiamos que antes del 10 de diciembre, el Sindicato se va a estar sentando con el intendente electo para comenzar a charlar sobre las cuestiones del personal.

¿Cómo está la situación de los empleados municipales?

La situación laboral está tranquila. Se han percibido los haberes. El Ejecutivo arregló con las obras sociales. Es decir que los trabajadores municipales cuentan con los planes de salud al día. En cuanto al 10 de diciembre hay una gran expectativa en cuanto a que el Dr. Arroyo convoque al sindicato a una reunión para tratar el tema de las políticas que seguirá durante su gestión.

Se habla de que será muy difícil cobrar después del 10 de diciembre ¿Qué han planteado al respecto?

Por ahora no hemos planteado nada, pero hay preocupación. Tenemos el feriado puente. Es decir, por Ley tenemos que cobrar luego de los primeros cinco días hábiles del mes. El último día hábil para cobrar es el 9 de diciembre. Ellos tendrían que depositar el día 4 para que podamos cobrar el día 9. Si depositan el 4, cobraríamos bien y no habría ningún problema. Esperemos que así sea.

¿Tienen pensada alguna medida si esto no se realiza de esa manera?

Ahí se presenta una situación bastante complicada. Porque el 10 es el cambio de autoridades. Si no cobramos el 9, tendríamos que tomar las medidas el 10. pero ¿a quién se la cobramos? ¿Al que nos tiene que pagar o al que está asumiendo?

“Velamos por el salario del trabajador”

Muñoz en otro pasaje de la charla al referirse a las declaraciones de Cano acerca de que el municipio está al rojo vivo, fue contundente al resaltar que “Nosotros velamos por el salario del trabajador. Nos preocupa que los trabajadores cobren todos los meses, puntualmente, su sueldo. El tema del municipio al rojo vivo…bueno…el municipio verá como le hace frente. Pero que no sea a costa del trabajador municipal.

Más adelante expresó que “El Sindicato no tiene ningún tipo de injerencia en el tema de las horas extras. Ese es un arreglo entre el jefe y el empleado. El Sindicato no tiene nada que ver. Pero si les recomendamos a la gente, que no haga de las horas extras una forma de vida. Porque mucha gente que, por ejemplo, dice: “Bueno, hago horas extras en Monitoreo” y piensa “gano tanto, y me compro otro tanto” e incorporan las horas extras a su economía familiar. Y resulta que, cuando no las tienen, vienen las grandes preocupaciones.

Desde el núcleo de Arroyo dijeron que incorporarán personal jerárquico a los diferentes espacios…Pero también se habla de algunos traslados de personal ¿Cómo sucederá esto y qué piensan hacer al respecto?

Nosotros vemos que el personal jerárquico ocupe puestos políticos, es positivo. Porque es gente que conoce la Administración, tiene experiencia, saben como manejarse en la función. Nosotros con el personal jerárquico tenemos muy buena relación. De los traslados no estamos enterados de nada. Solo versiones.

Comentá la nota