Los municipales piden actualizar los aumentos en forma mensual

Los municipales piden actualizar los aumentos en forma mensual

El Sindicato solicitó que la suba se concrete al ritmo de la inflación. También pidieron recuperar "parte de los puntos perdidos el año pasado".

La negociación paritaria ente el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo municipal comenzó ayer con una reunión cordial, luego del extenso conflicto que mantuvieron las partes hace un par de meses.

La negociación comenzó con un pedido por parte del Sindicato de modificar la forma de calcular el aumento. Los representantes de los trabajadores, encabezado por el secretario general Antonio Gilardi, plantearon la necesidad de discutir el aumento en forma mensual, según el índice de inflación. Además, pidieron recuperar “los 12 puntos perdidos en la paritaria del año pasado”.

De concretarse el pedido de actualizar el aumento mes a mes, por primera vez en mucho tiempo no se negociará en base a un porcentaje determinado.

El Ejecutivo, representado por el intendente Carlos Arroyo y el secretario de gobierno, Alejandro Vicente, quedó en evaluar la propuesta y la semana que viene volverán a reunirse para avanzar en el acuerdo.

“El concepto es seguir el índice inflacionario y en un función de eso, actualizar el salario. No hacerlo el año pasado, perjudicó a casi todos los gremios ya que los salarios quedaron muy atrás respecto a la inflación”, contó una fuente del Sindicato.

En caso de que el Ejecutivo acepte la propuesta, las reuniones entre las partes se concretarían a mediados de cada mes. En principio, la actualización mensual del salario en base al índice de la inflación, no generaría mayores dificultades en la negociación. En tanto, la dificultad podría estar en el pedido del Sindicato de recuperar “parte de los puntos perdidos” en la paritaria del año pasado, que se terminó cerrando hace poco más de un mes.

La última negociación entre el Sindicato y el Ejecutivo generó uno de los conflictos más prolongados de los últimos tiempos. Debido a la falta de acuerdo en el porcentaje de aumento, los trabajadores realizaron una medida de fuerza que consistió en una retención de tareas que se extendió por un mes. En pleno inicio de temporada, el municipio estuvo virtualmente paralizado y se generaron múltiples dificultades.

Recién a fines de enero se pudo destrabar el conflicto cuando el ejecutivo aceptó pagar un aumento de 4% retroactivo a diciembre.

Con el acuerdo, los municipales llegaron a un 36% de aumento en 2018. Recibieron un 12% en el primer semestre, un 6% en agosto y un 14% en diciembre. Este último lo había determinado el intendente por decreto en medio de las medidas de fuerza derivadas del conflicto.

Comentá la nota