Municipales piden un aumento y el blanqueo de las sumas en negro

Municipales piden un aumento y el blanqueo de las sumas en negro
La Federación que nuclea a los gremios municipales y de comunas rurales exige una recomposición del básico que posibilite recuperar el poder adquisitivo frente a la inflación. Varios planteos.
A medida que avanza febrero, se multiplican los reclamos de los gremios que representan a los empleados públicos en la provincia respecto a reivindicaciones salariales y laborales que el Gobierno deberá tener en cuenta a los fines de sostener la paz social en la provincia.

En este contexto, desde la Federación de Sindicatos Municipales y Comunas Rurales solicitaron al Poder Ejecutivo que "se convoque a la brevedad" a las negociaciones paritarias estatales.

A los fines de definir los planteos que el sector llevará a la mesa de diálogo con el Gobierno, la Federación convocó para mañana, a las 10.00, en la ciudad de Famaillá, a un plenario de los sindicatos que la componen.

José Contreras y Enzo Alarcón, secretarios general y adjunto, respectivamente, de la Federación, anticiparon que exigirán una mejora en los haberes que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores municipales y de comunas, en razón de que, según argumentaron, "la inflación no da tregua a los precios de la canasta familiar". También apuntaron que "la ayuda escolar, que se mantiene en 170 pesos por hijo, no suplirá ni en lo más mínimo los costos de la canasta escolar".

Teniendo en cuenta la situación planteada, anticiparon que solicitarán al Poder Ejecutivo "un incremento salarial al básico para todos los estatales y municipales, que contemple la pérdida del poder adquisitivo" y "la eliminación del pago del 20 por ciento (de los haberes estatales) en negro".

Además, reclaman "la actualización del salario mínimo y de la asignación familiar por hijo a 270 pesos, retroactivo a octubre de 2011 (que es cuando la Nación dispuso mejorar ese ítem)".

Los municipales insistirán con el planteo para que se actualicen "los adicionales del 30 por ciento y del 37 por ciento dispuestos por los decretos 1783/3 y 1954/3, respectivamente, firmados en mayo de 2007, que implican el pago de un monto fijo hasta la fecha para todas las categorías del escalafón general".

Por otro lado, exigirán al PE "un reencasillamiento general, elevando la categoría mínima a la 18, teniendo en cuenta que desde 2004 revisten la categoría 15".

En materia laboral, la Federación de Sindicatos Municipales y Comunas Rurales solicitará "la renovación de los contratos en las comunas y municipios" y el "pase a la planta permanente del Estado de todos los trabajadores con tres años de antigüedad en las municipalidades y delegaciones comunales".

Comentá la nota