Municipales piden bono y no descartan medidas de fuerza

Municipales piden bono y no descartan medidas de fuerza
Esperan una respuesta para hoy sobre el pago por única vez de mil pesos. En la provincia ya hay 10 municipios en conflicto y Festram asegura que mañana se podrían sumar otros cinco al paro.

En el día de hoy los trabajadores municipales de 10 ciudades de la provincia comenzaron a realizar medidas de fuerza en reclamo del pago del bono de Fin de Año por un monto de mil pesos. Las localidades son Arroyo Seco, Firmat, Coronda, Capitán Bermúdez, Reconquista, Carcarañá, Casilda, Rufino, Vera y Villa Gobernador Gálvez. Allí, los intendentes ya anticiparon que no van a pagar o hasta el momento no hicieron ningún tipo de propuesta.

Además,hoy se espera una respuesta concreta sobre la fecha de pago del bono en las ciudades de Rosario, Santo Tomé, Laguna Paiva, Funes y Pérez. Si la propuesta de pago no es aceptada, mañana se iniciarían las medidas de fuerza en esos municipios.

Con ese escenario de fondo, los empleados municipales de la ciudad de Santa Fe aguardan para hoy una respuesta del Ejecutivo local. El secretario adjunto de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Asoem) de Santa Fe, Carlos Goitía, le dijo a Diario UNO que desde el gremio se hicieron las presentaciones correspondientes en los primeros días de enero, pero hasta el momento en ninguno de los distritos donde tienen representación –Santa Fe, Recreo, Arroyo Leyes, Monte Vera y Rincón– obtuvieron respuesta alguna. “Hasta ahora no nos dieron ninguna respuesta por el bono por única vez de mil pesos. Pero mañana (por hoy) tenemos reunión en la Federación para ver las medidas que se van a tomar de aquí en adelante si no se obtiene una respuesta favorable en todos los municipios y las comunas de Santa Fe”, explicó Goitía.

Según el gremialista se va a esperar hasta hoy la respuesta del Ejecutivo municipal. “Nos vamos a acercar hasta el municipio para ver si hay alguna respuesta favorable o no. Pero también vamos a ir a la Federación para interiorizarnos de la realidad de todas las municipalidades y las comunas para ver cómo son las otras propuestas de pago. Después de reunirnos vamos a ver cuáles son las medidas que vamos a tomar”.

Al mismo tiempo, Goitía dijo que, en una opinión personal, considera que más allá de reclamar por el bono de mil pesos “hay que apuntar a sacar un incremento salarial más importante en la paritaria, que sea para los pasivos y para los activos” antes que una ayuda por única vez.

“Por eso nosotros conseguimos uno, dos, tres puntos más que los demás gremios” en la última paritaria, dijo Goitía. Además, al ser consultado sobre posibles medidas de fuerza, expresó: “Todo va a depender de cuáles son los resultados que tengamos en la reunión”.

La situación en la provincia

En la provincia ya son 26 las municipalidades y más de 180 las comunas que acordaron el pago, según la información que recolectó la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) de la provincia. Pero, además, son muy pocas las ciudades que aún no realizaron una propuesta y eso hace que desde Festram sean optimistas en que se consiga revertir esa situación.

“Hay una decisión histórica de Festram que sostiene que si el día 7 no se abona el sueldo, y en este caso el sueldo, el aguinaldo y el bono, los gremios están facultados para iniciar las medidas de fuerza”, explicó a Diario UNO, Claudio Leoni, secretario general de la Festram.

Luego agregó: “La primera etapa es de carácter local, mientras que la semana que viene se hace un plenario y se resuelve qué se va a hacer una vez que veamos cuál es el número de municipios en crisis o

dificultades para extender a todos, en forma solidaria o parcial a la federación, para reclamar por los que están teniendo dificultades. Estamos dentro de lo que habitualmente se hace. Si el día 8 no se pagó, se inician las medidas de fuerza”.

—¿En qué consisten las medidas de fuerza que iniciaron los trabajadores?

—Son de distinto tipo. Algunos iniciaron un paro por tiempo indeterminado frente a una negativa total; otros iniciaron paros de 24 y 48 horas. Pero esa modalidad es la que resuelve cada sindicato. La semana que viene, una vez que veamos los resultados de estas medidas de fuerza, vamos a tener un plenario donde vamos a evaluar entre todos los pasos a seguir. Esto es simple: tenemos que darles un poco de tiempo a aquellos que pagaron.

No queremos castigar a los que pagaron con un paro a la semana porque otros municipios no pagaron. Leoni remarcó que hace mucho que no ocurría una situación similar a la actual y que el motivo se debe “al condimento nuevo que es el bono extraordinario”. El sindicalista indicó que cuando había problemas en el pago de los salarios o de los aguinaldos los días 8 se iniciaban las medidas

de fuerza que correspondían en donde no se había pagado y a los días se evalúa si se extendía a toda la provincia. “La discusión es cuántos municipios pagaron y si se quiere hacer un paro provincial, cómo se lo hace en los lugares en donde se pagó”, expuso.

Por otra parte, dijo que el día en que se va a realizar el plenario se va a resolver en la jornada de hoy cuando se sepa qué pasará en los municipios donde aún se está aguardando una respuesta. “A partir de saber si en esos municipios los trabajadores van a aceptar la propuesta o van a estar de paro se determinará cuándo se hace el plenario. Pero la semana que viene se hace seguro”, dijo.

“Si nosotros vemos –continuó– que hay una gran aceptación y esto se reduce a pequeños focos de conflicto es posible que se analice ir a esas localidades y mantener el apoyo con movilizaciones. Si vemos

que en muchos lugares no se aceptó, se pueden disponer paros de 24 o 48 horas en adhesión a quienes están ya con medidas de fuerza. Pero eso lo resuelven los sindicatos”, aclaró.

Por último, Leoni dijo: “Estamos esperando la fecha de los resultados, que es el 9 de enero (por hoy). Ya tenemos quiénes están de paro y quiénes pagaron o pusieron fecha de pago del bono. Sólo faltan los

que están esperando. Además, en el plenario de la semana que viene la Festram va a pedir urgente la convocatoria a paritarias”.

Comentá la nota