Municipales piden plus de fin de año de 2.000 pesos

Municipales piden plus de fin de año de 2.000 pesos

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales refirió que solicitó al intendente Ismael Passaglia que estudie la posibilidad de desembolsar -hacia fin de año- un plus salarial de 2.000 pesos para los trabajadores del plantel municipal. El pedido coincide con lo impulsado por la Federación de Sindicatos de Municipales en todas las comunas bonaerenses.

Los reclamos de los empleados municipales por un plus salarial para fin de año proliferan en la provincia de Buenos Aires, donde el promedio de sueldo básico ronda los 3.000 pesos. Por esa razón desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales se solicitará a los jefes comunales que abonen un plus salarial de dos mil pesos para cada empleado comunal. En ese contexto, EL NORTE consultó ayer a Vicente Beccarini, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Nicolás, quien refirió que el sindicato local ya presentó un idéntico pedido al intendente municipal Ismael Passaglia.

“La semana pasada tuvimos una reunión con el Intendente, en la que yo le solicité una cifra coincidente con lo que plantea la Federación”, explicó Beccarini, quien refirió que la respuesta de Passaglia “no fue un 'sí' pero tampoco fue un 'no' rotundo”, y explicó que la solicitud “quedó en stand by” y que “[el Intendente] me pidió que le diera tiempo para que evaluar el pedido”. 

La intención del Sindicato de Trabajadores Municipales es que el plus salarial (o premio anual complementario) sea percibido por los trabajadores hacia principios o mediados de diciembre próximo, antes de las fiestas de fin de año.

Por lo demás -y aunque todavía restan meses enteros para que se inicie la discusión de la pauta salarial para 2015- el dirigente gremial pidió abiertamente que en el Palacio Municipal “se vayan preparando para el aumento que pensamos pedirles”. En tal sentido, advirtió que “aunque todavía no hemos definidos cifras, estamos evaluando que ha habido una inflación bastante pronunciado”. 

“En términos generales, nosotros abordamos el tema del aumento salarial en enero y febrero. Toda la vida ha sucedido eso. Así como el Intendente tiene predisposición para impulsar el desarrollo de obra pública, espero que también la tenga para darle a sus trabajadores municipales la posibilidad de un aumento decoroso para que, de una vez por todas, el compañero municipal pueda respirar un poco más”. 

En la provincia

El asesor gremial de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, Carlos Fernández, anticipó (en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias DIB) que hoy se reunirá el concejo directivo de la entidad para elaborar un documento de “pedido formal” de una suma de dos mil pesos para todos los municipales, que será acompañado por una nota al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en la que se instará al mandatario bonaerense a “colaborar con aquellos municipios que estén más complicados con la posibilidad de dar este bono de fin de año”.

Desde la Federación de Municipios, entidad que tiene representación en 110 de los 135 municipios bonaerenses se indicó que “la mayor parte de los intendentes se niega a pagar un adicional porque aseguran que no están en condiciones, pero la realidad es que el empleado municipal en la mayor parte de los municipios tiene sueldos miserables además de cobrar sumas en negro”, dijo Fernández.

En tanto, desde la otra entidad que representa a los trabajadores municipales de la provincia, Fesimubo, Rubén García, explicó a DIB: “No creemos en Papa Noel, por lo tanto es una mentira un bono de fin de año, sólo queremos una verdadera recomposición del salario de los municipales”.

Situación compleja

El panorama es complejo para los intendentes, ya que aseguran que a sus finanzas complicadas, deben sumarle que los trabajadores piden urgente recomposición salarial y el pago de un plus de fin de año.

Con los conflictos abiertos en diferentes comunas gobernadas por el oficialismo y en medio de ese debate caliente en la Legislatura, tres intendentes del massismo ya anunciaran que otorgarán un “plus” de fin de año para los trabajadores municipales, en otras comunas del Frente Renovador aumentó la presión para que repliquen la medida.

La semana pasada, los intendentes de Olavarría, José Eseverri; Tigre, Julio Zamora; y de Almirante Brown, Daniel Bolettieri; anunciaron el pago de un plus salarial de fin de año para sus empleados, y reclamaron a la Provincia que haga lo propio.

Sin embargo, esta medida generó repercusiones en otros distritos massistas: donde empleados municipales de Junín se sumaron al reclamo, pero aún no tuvieron una respuesta de Mario Meoni.

Si bien en Lincoln, al momento, no hubo gestiones por el plus de fin de año, la semana pasada se confirmó que el presentismo que cobraban algunos trabajadores pasará de 50 a 300 pesos, que alcanzarán a todos, de aprobarse en el Concejo Deliberante de esa ciudad un decreto ad referéndum enviado por el intendente Jorge Fernández.

En tanto, los concejales del Frente Renovador de 25 de Mayo presentarán ésta semana un proyecto de resolución pidiéndole al Ejecutivo municipal que estudie la posibilidad de otorgar un plus salarial de fin de año a los trabajadores de la comuna, a abonarse por fuera de los haberes remunerativos.

Comentá la nota