Los municipales de Plottier cortan la Ruta 22

Los municipales de Plottier cortan la Ruta 22
Afiliados de ATE y UPCN unificaron los reclamos y desde el mediodía se apostaron en China Muerta. Decenas de camiones bloqueados. Amenazan con mantener la medida.
"Esto ya no es un problema laboral municipal, hoy Plottier es una comunidad castigada y el gobierno provincial es el que puede resolverlo".

Así sintetizó el referente de UPCN, Carlos Ponce, la situación que vive la localidad en donde más de un centenar de afiliados a ATE y UPCN unificaron el corte de ruta total a la altura de China Muerta, mientras en el patio del municipio otro grupo de trabajadores acampa desde hace una semana.

Las calles del centro de la ciudad están repletas del hollín de cubiertas quemadas en estos días.

En un intento por recaudar el municipio abrió en la cooperativa de luz una caja para tributos.

En los comercios que están rodeados por cubiertas las caras de sus dueños deja en claro que casi no tienen ventas.

Mientras que en la ruta cientos de camioneros perdían ayer la paciencia ante un corte casi ineludible que desde el mediodía no dejó pasar a nadie en el kilómetro 1247 de la Ruta Nacional 22.

La ayuda económica girada el lunes por la provincia terminó de enardecer el ánimo de los trabajadores, quienes advirtieron que "la primera cuota que se cobra mañana –por hoy– es de 430 pesos por compañero".

Mientras que la segunda cuota, por un monto menor, estaría recién disponible el próximo lunes 17 muy lejos de la fecha de cobro normal.

"Con este aporte total de 900.000 pesos de provincia aún quedan 1.700.000 para terminar de pagar los sueldos y no hay ninguna garantía de dónde saldrá esa plata", indicó la titular de ATE, Pilar Sagredo.

Y advirtió que "no damos más, ya son cinco meses así, y hay por eso cinco compañeros, cinco familias, que fueron desalojadas porque no pueden pagar a tiempo el alquiler".

Sagredo detalló que "lo peor es que no consiguen dónde ir, porque como no cobran no pueden pagar el mes de anticipo que todos te piden, así que están amontonados en la casa de algún familiar".

Ponce destacó que "hay 70 trabajadores que al día de hoy no cobraron ni un peso y son los que están en la calle".

Agregó: "Por esto decimos que el problema es de toda la comunidad hoy, desde el comerciante que no vende al vecino que ve el caos que es Plottier".

Sin expectativa de un nuevo auxilio de parte del gobierno provincial, desde ambos gremios le pidieron ayer al intendente Andrés Peressini que se acerque al corte de ruta para apoyar el reclamo.

Ahora los gremios dirigen la protesta directamente al gobierno de Jorge Sapag, por soluciones de fondo. Sostienen que con ayudas parciales "esto va a volver a pasar el mes que viene".

Comentá la nota