Los municipales podrían pedir un 50 % de incremento salarial

“No es descabellado solicitar un cincuenta por ciento de aumento salarial para los trabajadores municipales”, le dijo ayer a La Prensa de Santa Cruz, Julián Carrizo, el secretario general del Sindicato Obreros y Empleados Municipales (SOEMCO).

El dirigente indicó que entre hoy y mañana estarían realizando una asamblea de delegados en el gremio (sede ubicada en el barrio Gobernador Gregores), luego que cada representante recibiera inquietudes de los trabajadores de todos los sectores, quienes propusieron un aumento en los sueldos de entre un 45 y 50 por ciento.

“La mayoría pidieron un cincuenta por ciento. Pero todo está supeditado a lo que se resuelva en las paritarias provinciales y además al pedido que hizo el Gobernador a la Cámara de Diputados para que le otorguen mayores ingresos”, indicó.

“Estamos en ese punto por ahora”, aclaró y añadió que “todo por ahora y en todos los sectores está en discusión y esperamos que los Diputados aprueben para tener más recaudación. Y hay que tener en cuenta que desde hace veinte meses que no hay un aumento para los trabajadores”.

Presión

Julián opinó además que “debe resolverse el tema entre el Gobernador y los Diputados, porque sino se va a generar más presión para ambos sectores. Creo que por el momento, los responsables son los legisladores y esto lo deberán resolver en el transcurso de este mes”, manifestó.

De esta manera aseveró que “la gente municipal y todos los sectores están expectantes. Si esto no se resuelve en los próximos días o bien en los primeros días de abril, la situación se va a endurecer. Hay algunos gremios que ya han determinado paro para algunos días, como el del jueves”, sostuvo.

Municipales

Con respecto a los trabajadores municipales aseguró que “ya están muy impacientes. Es hora que el ejecutivo y el legislativo acerquen las partes, para llegar a buen puerto”, señaló.

De esta manera anunció que hoy por la tarde se convocarán en el sindicato para “resolver los porcentajes que van plantear para que quede formalmente el pedido para el ejecutivo municipal. También la Federación se reunirá en Caleta Olivia para establecer los mecanismos de discusión, tanto con los intendentes como con el gobierno provincial, pero particularmente con los intendentes que son los patrones”, dijo.

Con respecto al pedido del cincuenta por ciento analizó que “no es descabellado, todos sabemos que hace más de un año que no hay aumentos y la canasta familiar ha aumentado considerablemente. Hay que discutir y tener en cuenta a cuanto se puede acceder. Los que plantearon ese porcentaje han hecho un análisis del costo de la canasta familiar, del poder adquisitivo, la precarización del salario desde hace veinte meses y por eso reitero, no es descabellado”.

Emergencia

Finalmente aseguró que “también es descabellado que se decrete la emergencia económica. Me parece que no les será productiva y aún está en el Concejo, pero es un arma de doble filo, en este momento en que los trabajadores necesitan un aumento salarial si o si”, dijo y opinó que “en caso que los concejales aprueben ese decreto, también serán responsables”.

Comentá la nota