Los municipales se preparan para encarar una “complicada” negociación por un 45% de aumento

Los municipales se preparan para encarar una “complicada” negociación por un 45% de aumento

El secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil David Marconi vaticinó que será “complicada” la mesa de negociación en paritarias de este año. Confirmó que desde el gremio pelearán por un 45 por ciento de incremento salarial, suma que dista mucho del techo establecido para este año por el Gobierno municipal.

Respaldó la pretensión en las necesidades reales de los trabajadores, a partir de los aumentos que hubo en los últimos meses, sobre todo en alimentos, lo que impactó directamente en el bolsillo de los empleados municipales.

En diálogo con Eco Noticias, el secretario gremial detalló, en principio, que todavía no han sido convocados por el Departamento Ejecutivo para iniciar la discusión de cara a los próximos meses no solo sobre los salarios, sino también por la antigüedad de los trabajadores.

Contó que están esperando a que finalice enero y ya, a principios del mes próximo, cuando se empiece a reincorporar la mayoría de los empleados, quienes conocen el pedido que fue formalizado en diciembre, empezarán a organizarse para ver cómo logran “quebrar esa brecha importante” entre el techo establecido y el 45 por ciento pretendido.

En ese sentido, David Marconi fundamentó que “a todas luces nadie puede discutir que la inflación para aquellos más positivistas -por decirlo de alguna manera- rondó el 40 por ciento; y para aquellos que tal vez tienen una mirada un poco más crítica sobre el Gobierno nacional o provincial o de la situación económica, ha rondado el 45 por ciento, que es lo que estamos pidiendo”.

La realidad de

los trabajadores

Además, planteó que “el porcentaje más importante, de entre el 50 y 60 por ciento del salario del trabajador, va a alimentos, que es donde más impactó la inflación. Sabemos que los alquileres, el transporte, la indumentaria, mandar a los chicos a la escuela y que la comida misma tiene un costo muy importante y mucho mayor en comparación a otras ciudades”.

El secretario gremial señaló que “el Ejecutivo municipal ha puesto un 17 por ciento en el presupuesto, siempre hubo una diferencia entre lo que solicitábamos desde el sindicato y lo que presupuestaban, pero ahora es tan grande que las negociaciones van a ser complicadas, más allá de la voluntad que pongamos desde el sindicato al momento en que las iniciemos”.

La situación en

los municipios

En cuanto al techo establecido por el Gobierno provincial que ha instado a manejar una paritaria que no supere el 18 por ciento y de manera escalonada, afirmó que se ven “señales contradictorias” en la nueva gestión.

Marconi consideró que “han apretado” a los intendentes directamente con “recorte de recursos, de coparticipación y demás, si saltaban ese porcentaje y claramente ha habido rechazo de su parte porque saben cómo está la provincia, de cualquier color político”.

Resaltó, en ese sentido y tal como lo vienen señalando desde el sindicato ya hace tiempo, que “los intendentes de cualquier color político, aunque no hubiera un acuerdo puertas afuera, siempre puertas adentro los porcentajes que manejaban eran muy similares entre los municipios, más allá de la realidad de cada uno de ellos”.

En este caso, subrayó que los jefes comunales “ya han plantado bandera, en algunos de los casos dicen que va a ser muy complicado, lo cual es una realidad. El único que ha cerrado hasta ahora es el intendente Garro en La Plata, que cerró con uno de los tres gremios que tiene representación para los trabajadores municipales, que es con UPCN, que es el mismo que cierra a nivel provincial para los estatales. El resto no hemos cerrado nada”.

La expectativa

Por su parte, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, deseó que las negociaciones “se encaminen en otro sentido” porque lanzó que “poner un piso y techo de ese porcentaje es muy difícil”.

En ese contexto, se refirió a las recientes declaraciones del ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca, quien dijo que “no ponían ningún techo a las paritarias, por lo que veremos que estas declaraciones terminen siendo ciertas y que realmente los trabajadores tengamos un incremento salarial que nos pueda dar dignidad a todos los laburantes”.

Al cierre, señaló que “hay uno de los gremios, que representa a los aeronavegantes, que cerró un acuerdo paritario que nos parece testigo en cuanto a nuestra situación particular en torno a esto, en el 44 por ciento, recuperando también un 2 por ciento de antigüedad”.

Comentá la nota