Municipales presionan por el aumento y no descartan el conflicto

Municipales presionan por el aumento y no descartan el conflicto
Los gremios que nuclean a los trabajadores municipales de la región piden incrementos que rondan el 25% y desde algunos distritos ya adelantaron que esa suba no es viable. En estos días comienzan las negociaciones, que estiman serán "difíciles". Los sindicatos también tienen otros pedidos.

Mientras a nivel nacional y provincial muchos gremios ya arrancaron con las paritarias, los trabajadores municipales de la región esperan el momento de sentarse a negociar con los gobiernos locales. Desde Lomas de Zamora, Lanús y Esteban Echeverría coincidieron en dos puntos: uno es exigir una “actualización” de sueldos que se traduce en un pedido de alrededor del 25 por ciento de aumento; y el otro es anticipar que la puja “no será fácil”.

En Lanús, el secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales, Daniel Piccolo, confió en que las negociaciones paritarias “van a llegar a buen puerto”. “Creo que el porcentaje que marca la organización gremial no es ningún pedido loco”, expresó.

Desde el Gobierno, sin embargo. fue el secretario de Economía y Finanzas, Silvio Franqueira, quien se plantó para decir que el Municipio “no está en condiciones de otorgar dicha cifra”.

Piccolo remarcó que lo que piden es más bien “una recomposición salarial” en vez de un aumento de sueldo: “Nuestro salario está muy deprimido”, aseguró.

En la misma línea, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), Adrián Gouin, anticipó que en ese territorio “las negociaciones salariales no serán fáciles”.

“No podemos seguir cobrando menos de 1.500 pesos de sueldo básico. Tiene que ser un sueldo acorde a la realidad”, opinó.

“Veremos cómo viene la situación a pesar de que sabemos que al Intendente le molesta el acompañamiento que tenemos por el estado del hospital Santamarina”, señaló el sindicalista, haciendo referencia a un conflicto que hace meses enfrenta a Fernando Gray con los trabajadores municipales y los profesionales de la salud.

Su par de Lomas, Aldo Castro, también consideró que “es tiempo de sincerar los salarios”.

“Todos sabemos que la inflación se come cualquier aumento y por ello solicitamos un 25 por ciento”, recalcó.

Castro sostuvo que también “es tiempo” de sentarse a conversar sobre la situación de trabajadores contratados que ya deberían pasar a planta permanente y sobre la falta de elementos de trabajo.

“Los trabajadores se sienten manoseados. Se pide un trabajo digno. Estamos en el proyecto de Martín Insaurralde pero la respuesta no viene y tiene que venir pronto”, concluyó.

Comentá la nota