Municipales pronostican "un año difícil" en las negociaciones con Gray

Municipales pronostican "un año difícil" en las negociaciones con Gray
Para el titular del STMEE, Adrián Gouin, 2013 “no va a ser nada positivo” para las negociaciones entre el gremio y el intendente, Fernando Gray. “La reacción de él es siempre cerrarse y no dialogar con nadie”, criticó. En otro orden, valoró la unidad lograda con ATE y la CICOP.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), Adrián Gouin, advirtió que no confía en que durante 2013 la relación con el Ejecutivo mejore a fin de llevar adelante las negociaciones salariales. No obstante, destacó el acercamiento con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) en los reclamos por el Policlínico Santamarina, y la conformación del “frente gremial”.

“Por como viene la situación, creemos que no se va a encarar un buen 2013. No va a ser nada positivo, al contrario”, reflexionó Gouin en diálogo con Info Región y criticó que “la reacción del intendente (Fernando Gray) es cerrarse y no dialogar con nadie”.

En otro orden, dio su opinión sobre el Presupuesto: “No me extraña que no figuren aumentos salariales, como tampoco que hayan aprobado que el Intendente maneje todo el Presupuesto sin pasar por el Concejo Deliberante”.

En ese sentido, señaló que el uso de facultades extraordinarias “es un acto antidemocrático” y lo comparo con el hecho de que el Jefe comunal “no se sienta con los gremios para ver qué aumento salarial corresponde”.

“Vamos a hablar con los compañeros de ATE. Sé que hay muchas problemáticas de los afiliados, así que tendríamos que sentarnos a hablar para poder encarar unas buenas paritarias y un aumento salarial”, adelantó Gouin.

En ese sentido, hizo referencia a un reclamo que proviene desde todos los distritos: la derogación del Estatuto del Empleado Municipal. “Mientras no se derogue la Ley 11.757 va a ser difícil, pero hay que trabajar para lograr un aumento acorde. Un incremento del 20 por ciento en un sueldo de 2.400 pesos es insignificante”, resaltó.

Lo cierto es que confió en la relación con el resto de los gremios para poder avanzar en ese sentido. “Como viene aceitada la relación con ATE y CICOP, creo que va a ser un buen incentivo para que el reclamo también sea a través del frente gremial”, resaltó y remarcó que “en los próximos meses, que van a ser bastante difíciles, los reclamos en materia salarial habrá que hacerlos con el frente gremial”.

Según Gouin, esto “es una ventaja con respecto a 2012”. “Se ha progresado muchísimo en la unidad de los trabajadores y eso se demuestra en estos acontecimientos de movilizaciones por el hospital y los despedidos”.

Por otro lado, explicó que el paro de los 77 hospitales de la Provincia que estaba planificado para el jueves pasado “se suspendió por el feriado largo”. “La asamblea fue el miércoles y ya el jueves no podía haber un paro, porque sino las operaciones y todo lo demás también se retrasaba”, mencionó y agregó que “esta semana también es corta y comienzan las vacaciones del personal, por eso fue más conveniente estirarlo para el 10 de enero”.

Comentá la nota