Municipales proyectan movilización junto a trabajadores de toda la Provincia

Municipales proyectan movilización junto a trabajadores de toda la Provincia

Luego de una nueva propuesta salarial del Ejecutivo local del 7% y en el marco del conflicto que se viene suscitando desde hace tiempo, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Gilardi, ante pregunta de “el Retrato…” adelantó que se reunirán este lunes y que, en caso “de persistir esta oferta por parte del Poder Ejecutivo local, durante la semana va a haber indudablemente medidas de fuerza”.

 

El gobierno y los trabajadores municipales volvieron a reunirse en el marco de la negociación paritaria  en oficinas del Ministerio de Trabajo y la propuesta del Ejecutivo volvió a ser de 7% retroactivo a noviembre, sumándole sumas de 2.500 pesos para los próximos tres meses a cuenta de nuevos aumentos. Es decir, ofrecieron un aumento del 20% en marzo, un 15% en julio, la reapertura de las negociaciones en septiembre de 2019 y la reaperatura de la junta de ascensos y calificaciones.

“Sino llegamos a un acuerdo, porque el ministerio de Trabajo dispuso una última reunión para el lunes a las 11 de la mañana, la conciliación obligatoria vence y nos deja en libertad de acción”, sostuvo el referente de los trabajadores municipales y aclaró que “sino hay ninguna medida realmente a la superadora a la que ofrecieron, indudablemente volveremos al conflicto”.

En tal sentido, Gilardi precisó que “el lunes vence la conciliación obligatoria y hay una última reunión. De persistir esta oferta por parte del Poder Ejecutivo local, durante la semana va a haber indudablemente medidas de fuerza”.

Preguntado por “el Retrato…” sobre cómo será la medida de fuerza a implementar, detalló que “no está definida la situación aún. Si llegáramos a una movilización va a participar la Federación con los distintos gremios de la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, se refirió a las sumas que se pagan a cuenta de futuros aumentos y manifestó que esto significa que “los sectores bajos o intermedios de la escala salarial no recibirían un incremento hasta el mes de julio del año que viene. Es decir que los más necesitados en este momento no tendrían hasta principios de agosto, con el sueldo de julio, otra recomposición salarial”.

En función de ello, detalló que se encuentran solicitando “un aumento del 12% retroactivo al mes de octubre, un 7% en noviembre y en diciembre se debería resolver cuál sería la recomposición de ese mes, que equipare lo más cercano a la inflación que va a estar cercana al 47%” y agregó que “no se habló en ningún momento sobre el bono de fin de año”.

Gilardi contra Mourelle: “Tenemos un “Virrey” con categoría superior al intendente”

Por otro lado, hizo hincapié en que “el intendente no dio ninguna seguridad sobre qué van a hacer con la Ordenanza de existencia, si la van a aplicar que tienen la obligación de hacerlo, si van a recurrir a la justicia, así que es un tema pendiente”

“La problemática se conforma de muchos puntos, porque no solo se incluye el tema paritario sino también el tema docente que durante tres décadas estuvieron cobrando una compensación, porque la jornada laboral de 4 horas que lleva adelante la UCT es equivalente a la jornada de 36 horas que lleva el resto de los trabajadores municipales, lo cual no se respeta por el municipio”, señaló.

A su vez, remarcó que “en junio de 2017 se firmó el pase a planta permanente del personal contratado con más de un año de antigüedad y hoy se desconoce. El Secretario de Hacienda lo rechazó y no cumplió ni siquiera los compromisos asumidos por el intendente”.

“Ninguno de los dos secretarios interpelados dieron respuestas claras a los interrogantes que plantearon los distintos concejales”,apuntó a la vez que se refirió a las manifestaciones de Mourelle con respecto a que el sindicato recibiría 75 millones de pesos por año y aclaró que “la municipalidad no pone un peso ahí, los que ponen son los afiliados en función de la cuota. El Secretario de Hacienda no tiene ninguna facultad para hacerle una auditoría al sindicato, pero no tenemos nada que esconder”. En ese contexto, apuntó a que “tenemos un virrey con categoría superior al intendente, el cual permanece en un estado de pasividad ante las medidas que toma el Secretario de Hacienda”.

Comentá la nota